El XXIV Congreso de Aapresid, contó con un espacio de intercambio y debate sobre resistencias a plaguicidas, malezas tolerantes y los desafíos que se avecinan. Primó la necesidad de cambios y búsqueda de rotaciones de los cultivos.
Martín Marzetti y Pablo López Anido (Aapresid), Mario Vigna (INTA) y Ramiro Oviedo Bustos (Aappce), analizaron la situación.
Los disertantes mencionaron lo que para ellos fue el pasado, lo que debe cambiarse “para enfocarnos en el presente y así poder entender porque estamos acá. Se repiten algunas cosas, pero el futuro va a ser diferente al pasado. La situación futura es más compleja por eso es preocupante”, señaló. “Volviendo a lo que hacíamos en los 90 no está bien. Es más complejo porque el futuro es diferente al pasado, va a ser difícil de arreglar”, destacó Martín Marzetti (Aapresid).
La evolución a nivel regional, y su tasa de crecimiento es preocupante. Se presentaron diferentes casos exhibidos en gráficos donde muestran una tasa de crecimiento respecto de la resistencia en malezas. “Tenemos la lista a nivel nacional y como se van generando nuevas resistencias. Sabemos que se van generando nuevas resistencias a nivel nacional, la tasa de crecimiento es de cuatro biotipos por año y debemos revertirla”, enfatizó Marzetti.
A su turno, Ramiro Oviedo Bustos fue al origen del problema: “El monocultivo ha generado la aparición de la maleza de resistencia. Que la soja haya sido el cultivo más rentable ha determinado que hoy estemos donde estamos”, detalló.
Optimista, remató: “Siempre se está a tiempo. Hoy seguimos hablando de una mayoría hectáreas de cultivo de soja, con respecto a las de cultivo de maíz. Hasta que no cambien los precios y haya una política de estado tendiente a un cambio al respecto, o estimulo económico, lamentablemente la rentabilidad seguirá siendo a corto plazo”.
Por el maíz, el maní y la soja
Jornadas nacionales sobre maíz, soja y maní
El 9 y 10 de agosto se realizarán en Villa María las jornadas sobre «Agricultura de Conservación».
El primer día, se concentrarán en charlas sobre dos cultivos: maíz y soja.
Disertarán Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Federico Norte, experto en meteorología, Fernando Martínez, del INTA Casilda; Luis Landranconi, del INTA Río Primero, entre otros.
Las charlas giran en torno a aspectos técnicos de ambos cultivos y a las perspectivas económicas.
El 10 de agosto continuará la actividad organizada por Todo Agro, en este caso, enfocándose sobre el maní.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Cavallín, abordará las buenas prácticas para esa oleaginosa.
También estará la responsable de producción de maní de AGD, Carlos Marescalchi, quien abordará las estrategias para pensar el maní en esta campaña.
Cerrarán los debates aportando un panorama del maní en el mundo.