Inicio Locales No se requiere antibiótico en el 80% de las enfermedades respiratorias

No se requiere antibiótico en el 80% de las enfermedades respiratorias

0
No se requiere antibiótico en el 80% de las enfermedades respiratorias
El hacer deporte en pleno invierno es bueno, pero hay que compensar los cambios climáticos

El secretario de Salud del municipio dijo que el frío baja las defensas del organismo. Indicó que siempre es bueno hacer deportes, más allá del frío, pero con recaudos

El hacer deporte en pleno invierno es bueno, pero hay que compensar los cambios climáticos
El hacer deporte en pleno invierno es bueno, pero hay que compensar los cambios climáticos

El 80% de las enfermedades respiratorias estacionales es ocasionado por virus, por lo que entonces no se requiere de tratamiento con antibióticos.

Lo señaló ayer a EL DIARIO el secretario de Salud de la Municipalidad, Humberto Jure.

“Cuando uno está expuesto al frío, el organismo disminuye sus defensas y permite la acción de virus o bacterias. Lo más común es que las enfermedades sean producidas por virus. Cuando son virales no requieren tratamiento con antibióticos. Más del 80% de los problemas respiratorios estacionales está vinculado a los virus, que son un tipo de germen”, precisó.

Cuando son bacterianas, sí se indican antibióticos. Según el facultativo, “no necesariamente se requiere análisis de sangre para diagnosticar porque las características clínicas te suelen orientar”.

Ante las preguntas, el funcionario explicó que, “en general, las enfermedades bacterianas son más complicadas, con fiebres más altas y mocos más espesos”.

“Con la automedicación empieza el gran problema, se multiplican las enfermedades, si uno discontinúa el antibiótico, sus defensas bajan aún más y está más disponible a ser infectado por otros gérmenes. Bajan las defensas y baja la respuesta del organismo a ese antibiótico”, advirtió, haciendo referencia a uno de los grandes problemas sanitarios de la actualidad, el de la resistencia de las bacterias a estas drogas.

Por otro lado, cuando se le planteó si es conveniente estar encerrado con el calefactor encendido, dijo que esa “no es la indicación”.

“Cuando uno cambia de temperatura, el organismo requiere hacer una adaptación rápida y sus defensas disminuyen, generando la posibilidad de que algún germen, sea virus o bacteria, provoque la enfermedad”, ahondó. Por eso, “uno tiene que estar abrigado para que no se produzca una disminución de temperatura corporal porque eso predispone a las infecciones”.

“Se suele ver a personas corriendo por la costanera, pese a la lluvia o el frío. ¿Es adecuado?”, le consultó este medio, a lo que el profesional respondió que “el deporte siempre es muy bueno para la salud, pero hay que compensar los cambios climáticos; si uno deja de hacer deporte y queda desabrigado, ahí se produce la baja y genera la posibilidad de enfermarnos”, respondió.

En cuanto al reposo en caso de enfermedad, estimó que “siempre es conveniente”, aunque apuntó que “hay distintos grados de enfermedad”. Y remarcó que son contagiosos tantos virus y bacterias a través de las gotitas del estornudo.