La edil elabora un proyecto para el transporte urbano para personas con discapacidad, en base a una propuesta de Villa María Sin Barreras
La edil Gisele Machicado (foto), del bloque Juntos por Villa María, elabora un proyecto que tiene como objetivo garantizar el acceso al transporte público a aquellas personas que poseen movilidad reducida y transitan con sillas de ruedas.
La iniciativa, que aún se encuentra en elaboración, propondrá que el municipio compre vehículos minibús adaptados y equipados con rampas para el ingreso con sillas de ruedas, de manera tal que garanticen el acceso al transporte público a personas con movilidad reducida.
El proyecto también establecerá la creación de un Registro Unico de Personas con movilidad reducida definitiva o temporal, con la finalidad de coordinar días y horarios de utilización de dichos vehículos adaptados.
“En base a una propuesta y a datos que me aportaron desde el grupo Villa María Sin Barreras, que viene trabajando sobre dicha temática, se está elaborando un proyecto de ordenanza de transporte público urbano diferencial, que cubra diversas necesidades de desplazamiento y no sólo tratamientos médicos y educativos, como en la actualidad. También contará con un registro único, donde podrán inscribirse aquellas personas que desean acceder al servicio”, explicó Machicado.
“La iniciativa se genera con la finalidad de lograr una accesibilidad real en cumplimiento a la Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, agregó.
“Como concejal del Frente Cívico, y en representación del bloque Juntos por Villa María, participé de la reunión del Consejo de Discapacidad, junto a otras áreas del municipio y a diferentes instituciones afines”, señaló la edil.
“Valoro positivamente este encuentro ya que las diferentes instituciones pudieron transmitir las carencias y problemáticas que sufren. El principal tema abordado fue el del transporte público de la ciudad, que en la actualidad no cuenta con las condiciones adecuadas para el acceso a las personas con sillas de ruedas, accesibilidad que está garantizada por ley”, indicó.
“Si bien es intención de nuestro intendente Martín Gill que Villa María sea una ciudad inclusiva, el servicio de transporte público de colectivos no cuenta con las condiciones técnicas exigidas en las normativas existentes, imposibilitando el acceso a las personas con discapacidad y movilidad reducida que circulan en sillas de ruedas. En la reunión se analizaron distintas alternativas para brindar una solución, entre ellas la adaptación de la flota municipal de transporte público o la adquisición de una nueva flota que cuente con las condiciones específicas para el acceso a personas con movilidad reducida”, detalló Machicado.
“Entendiendo que adaptar la flota existente del transporte público significaría un costo significativo y tiempo de remodelación, la propuesta será la adquisición de nuevas unidades adaptadas”, precisó.
“También se abordó el tema de la cantidad de personas que en Villa María circulan con sillas de ruedas. Si bien no existen números oficiales, se estima que ronda en unas 2.500 personas aproximadamente. De esto se desprende la necesidad de realizar un censo, para poder evaluar formalmente las condiciones y necesidades”, afirmó.
El Consejo de Discapacidad volverá a reunirse mañana a las 18 en el Concejo Deliberante para abordar el tema con mayor profundidad en una mesa de trabajo, en la que además se terminará de definir el borrador del proyecto de ordenanza que presentará Machicado.