Durante el mes de julio, los productos de la canasta alimentaria subieron un 3,61%, mientras que el incremento en el término interanual fue de 40,20%. Las verduras y huevos fueron los que más aumentaron de precio, mientras que algunos lácteos redujeron su costo
En lo que va del año, el incremento de precios de los alimentos que componen la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) fue del 21,70%, según el relevamiento efectuado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
Las mediciones realizadas por la entidad también revelaron que el alza en julio fue de 3,61% en relación al mes anterior. Por otro lado, se estableció además que la variación interanual de la CAN respecto al mismo período de 2015 fue de 40,20%.
Con este nivel de movimiento de precios, una familia necesitó de 8.800 pesos para lograr adquirir los productos de la canasta.
Cabe destacar que el incremento de los costos locales en los alimentos, posicionan a Villa María como una de las urbes donde la CAN ha subido más.
Como referencia vale recordar que las subas en Jesús María fueron del 2,97% (24,44% anual y 42,78% interanual), Río Cuarto: 2,22% (44,77% respecto de julio de 2015 y un acumulado desde el inicio de este año de 18,69%).
Por su parte, un aumento de 2,11% intermensual tuvo San Francisco, donde lleva 43,07% en un año y 23,45% de suba desde enero.
En Marcos Juárez los datos revelan que el alza fue de 4,19% en relación a junio y de 51,4% interanual.
Subas y bajas
Las variaciones de precios se registraron en el rubro de verduras y huevos (10%), almacén (4,15%), bebidas (3,76%), carnes (1,81%), y panadería (0,85%).
Los alimentos que tuvieron su costo fueron los lácteos que retrocedieron en un 1,84%. En este rubro, los que subieron fueron manteca, yogurt descremado en vasito, yogur entero en vasito, leche fluida y yogurt entero en saché. Sin embargo, estas alzas no compensaron la baja de productos como queso cremoso y queso de rallar.
En verduras y huevos, lo que más aumentó fue la chaucha, brócoli y batata. Después, siguen tomates y pimientos verdes. Los productos que bajaron su precio fueron pomelos, naranjas, huevos, manzanas y papas.
En almacén, los mayores incrementos son del aceite de girasol, sal fina, fideos largos, chocolate para taza y helado. Los que bajaron fueron la polenta, copos de maíz, caldos para sopa, edulcorante y mayonesa.
En bebidas, el aumento mayor fue para la soda, seguida de vinos finos y jugos en sobre. Las disminuciones de precios se registraron en gaseosas, aguas saborizadas y cervezas.
Mientras que en panadería, las subas se registran en el pan criollo, pan francés y la baja de precio en el pan salvado doble diet.
Para el rubro de carnes, los mayores incrementos se vieron en costeleras, vacío, carne picada, costilla y bife de hígado. Los cortes que bajaron el precio son cuadril y pollo.
Bacheo en la avenida Alem
Con la finalidad de dejar la carpeta en óptimas condiciones de transitabilidad, comenzó cerca del mediodía de hoy el bacheo de asfalto de avenida Alem, entre Rawson y Vélez Sársfield. Las tareas completarán las efectuadas semanas atrás para la reposición de los paños dañados, que se concretaron con hormigón.
Cabe destacar que las cuadrillas se desempeñaron ayer sobre la arteria, a la altura de Teniente Ibáñez de barrio Almirante Brown, con la maquinaria correspondiente y de acuerdo al cronograma programado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. En el lugar, prepararon la base para la posterior colocación de la carpeta asfáltica.
En otro frente de obra, también se efectúo el bacheo, en este caso de hormigón: en la intersección de Scalabrini Ortiz y French; en Arenales, a una cuadra de Independencia, y en Lisandro de la Torre y Rawson.