La energía geotérmica es la forma más eficiente, ecológica y económica de climatizar. Utiliza el calor de la corteza terrestre para calefaccionar, refrigerar y proveer agua caliente sanitaria.
¿Alguna vez pensó que se puede utilizar el calor que existe bajo tierra, para calefaccionar su casa, su piscina o el agua para ducharse? Dicho en forma burda, de eso se trata la climatización geotérmica. Un poco más específicamente, es una fuente de energía blanca, renovable y sustentable, que aprovecha el calor que se puede extraer de la corteza terrestre para generar calefacción domiciliaria, de edificios o urbanizaciones.
La energía geotérmica tiene dos ventajas fundamentales con respecto a los sistemas tradicionales: es ecológica y es económica. Enmarcada dentro de las energías blancas, la geotermia es una solución sustentable para el desarrollo urbano. Su utilización no agrede al medio ambiente, no produce residuos y no se agota.
Por otro lado, un punto importante en plena crisis energética, remplaza el gas para calefacción y agua caliente, y una vez instalada no genera gastos extras, y reduce el consumo de otro tipo de energías. También es la mejor solución para aquellos lugares en los que no existe red de gas natural.
La implementación es simple: se realiza a través de una sonda que se entierra en el suelo. A partir de los 5 metros de profundidad, el suelo tiene una temperatura de 12 a 15 grados durante todo el año. De esta forma, por ejemplo, una sonda enterrada a 50 metros climatiza aproximadamente 50 metros cuadrados. Con tres sondas se calefacciona/refrigera una casa tipo de 150 metros cuadrados.
Esta sonda, que absorbe ese calor en invierno y lo disipa en verano, se conecta a los diferentes tipos y equipos de climatización: pisos radiantes o refrigerantes, calderas, o sistemas para frío/calor.
En todos los casos, el calor se aprovecha con una bomba de calor, que eleva esos 15 grados a la temperatura que deseamos (y viceversa en los casos de refrigeración). El consumo es mucho menor ya que se parte de 15 grados y no de las temperaturas ambientes de invierno o verano.
Algunos expertos en la materia aseveran que la geotermia es la opción ideal para la construcción sustentable. Además, es la solución más económica a largo plazo ante la crisis energética y el constante aumento del gas y otros combustibles.