Inicio Locales Villa María será cabecera de una de las regiones del Ministerio de Ciencia provincial

Villa María será cabecera de una de las regiones del Ministerio de Ciencia provincial

0
Villa María será cabecera de una de las regiones del Ministerio de Ciencia provincial
Robledo, a la izquierda, fue recibido en la UNVM por autoridades de la casa

Según anunció Carlos Robledo, habrá recursos para investigar problemas de la zona, tales como el de las inundaciones que aquejan este año a comarcas próximas a nuestra ciudad

Robledo, a la izquierda, fue recibido en la UNVM por autoridades de la casa
Robledo, a la izquierda, fue recibido en la UNVM por autoridades de la casa

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia visitó ayer las universidades locales, para difundir las políticas a implementar durante su gestión que procura “federalizar la ciencia en la provincia”.

La agenda de Carlos Walter Robledo se inició por la mañana, con una charla que brindó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y prosiguió en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional.

En diálogo con la prensa, el funcionario de la administración Schiaretti explicó que su cartera se va a gestionar con una “estructura de regionalización” en la cual Villa María será cabecera de la zona con eje en la ruta nacional 9, denominada Región Sudeste.

Dijo que se valoró para conformar dicha zona la presencia de dos universidades, el INTA, el eje industrial, lechero y oleaginoso, etcétera, “una matriz productiva que amerita que lo consideremos relevante, e identifiquemos y administremos las líneas de investigación dentro de la región”.

A la vez, invitó a sumarse a todo el sector científico, productivo y político, para conformar un consejo regional que se reunirá en nuestra ciudad, Bell Ville, Marcos Juárez y otras poblaciones. “No queremos que hacia el interior del interior se vuelva a unitarizar la gestión”.

Agregó que se procura investigar para aportar soluciones a los problemas de la región. “No haremos solamente convocatorias por temas en donde los investigadores aplican según su leal saber y entender y terminan sus trabajos en los informes finales, con los papers de los congresos. Eso está bien, pero como Estado queremos que haya financiamiento también para solucionar los problemas que se registran en el territorio, como, por ejemplo, el que padecen aquí con las inundaciones”.

Las universidades ya han comprometido su participación en la novedosa política de descentralización, para la cual “se han cruzado unas veinte variables para determinar la zonificación, tales como recursos humanos, infraestructura en ciencia y tecnología, en comunicaciones, cultura, procesos inmigratorios, características sociodemográficas, sectores productivos más relevantes, lo cual ha determinado seis regiones en la provincia”.

Robledo admitió que en el desarrollo de su gestión se habilitará la participación de empresas privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, municipios, etcétera”.

Respecto de la relación con el ministerio del área a nivel nacional, el titular de la cartera provincial consideró que “es excelente, con el ministro Lino Barañao somos conocidos, he trabajado mucho con él sobre todo en mi reciente gestión en la Universidad de Chilecito y conozco mucho los distintos ámbitos de esa cartera”.

Robledo, como investigador en Econometría, se consideró como una persona “del ambiente científico, y eso facilita las cosas”.

Anunció además que a nivel provincial alentará la repatriación de científicos, “pero en un nuevo contexto, para insertarlos en nuestro entramado socioproductivo, ya que no tenemos hasta ahora una buena estrategia para incorporarlo en las empresas. Hay una fuerte tendencia de los investigadores a insertarse en el sector académico y no en el productivo, lo cual es comprensible”.