El titular del gremio municipal, Sergio Rodríguez, valoró lo realizado a favor de los trabajadores por la nueva administración que encabeza Martín Gill.
En declaraciones a EL DIARIO, Rodríguez puso de relieve especialmente las mejoras en el Corralón, a cargo de Omar Regueiro y Jorge Ramírez.
Junto al adjunto del sindicato, Juan Vázquez, dijo que la gestión Gill “está cumpliendo con lo que le pedimos, que es la recuperación de la mano de obra municipal, ya que hasta diciembre el 60% de las tareas estaba tercerizado”.
En tal sentido, puntualizaron que ya se ha recuperado la hormigonera y el bacheo. Entre las mejoras incluyeron el control digital de la carga de combustible y lubricante en la estación interna del Corralón y la instalación de calefacción y tinglado para el taller mecánico, donde cada operario ahora posee una caja de herramientas individual. Esta dependencia también fue dotada con un aparejo.
Se puso nuevamente en marcha la carpintería para reparaciones no sólo de instalaciones municipales, sino de las escuelas del medio. En cuanto al depósito de cubiertas, se lo dotó de un stock.
En el parque de rodados se tomó la decisión de adquirir dos motoniveladoras.
“Lo positivo de todo esto es que los compañeros están cómodos, aunque es innegable que falta personal para atender las numerosas tareas que se llevan a cabo en el Corralón, donde se desempeñan 250 personas”, admitió Rodríguez.
Otra de las secciones donde reconocieron mejoras fue en la de Tránsito, hoy a cargo de José Luis Bernabé, donde se adquirieron automóviles y motocicletas.
Al preguntársele sobre la población de contratados que posee el municipio, el dirigente sindical respondió que “el intendente nos ha dicho que tiene una política para reducir el número de contratados. En principio no quiere más monotributistas, a los que convertirá en contratados para luego ir convirtiendo a toda la planta en permanente”.
Destacó que “el Gobierno actual es de carácter abierto, nos llama y consulta periódicamente”.
Entre los reclamos pendientes de resolución, el SUOEM está abocado a conseguir que todo el personal goce de vacaciones contando días hábiles, dejando de lado el régimen de días corridos. También procurará conseguir un nuevo escalafón, donde haya diferencias salariales notorias entre cada categoría, y luego que se realice una recategorización del personal.
El gremio municipal tiene previsto reabrir la discusión paritaria el mes próximo, tras que se concluya este mes con el pago del 10% de aumento, incluido en el 32% pactado a principios de año.
“En otros municipios de nuestra jurisdicción hemos conseguido aumentos similares a los de 2015, que promedian el 37%”, observó Rodríguez, quien resaltó que “nosotros entendemos las dificultades por las que atraviesan las municipalidades, pero éstas deben entender las que sufren nuestros representados”.
“En nuestra región no hemos tenido despidos ni conflictos”, acotó.
Tras imponerse meses atrás a otras dos listas en la compulsa, el oficialismo “procura la unidad interna, y eso se comprobó ya en la discusión paritaria” y advirtió que “vemos un cambio de actitud, ya que hay gente que se fue del gremio hace 15 años y ahora se volvió a afiliar. Eso se notó mucho en el Palacio Municipal, donde ven al gremio de otra manera”.
“Nuestra forma de actuar pasa por no decidir nada sin discutirlo con las bases”, enfatizó.
En materia social, recordó que se están reuniendo una vez a la semana con los afiliados jubilados y que en la sede recreativa se habilitará una cancha de fútbol, otro quincho y baños con duchas.
En el orden nacional, Rodríguez y Vázquez afirmaron que es conveniente la unificación de las centrales sindicales, para una mayor fortaleza del movimiento obrero.