Inicio Locales Visto bueno a la extensión del bulevar España hasta la UNVM

Visto bueno a la extensión del bulevar España hasta la UNVM

0
Visto bueno a la extensión del bulevar España hasta la UNVM

La arteria se alargará en 1.700 metros y llegará al portón central del Campus. Habrá dos rotondas y tendrá una ciclovía en su lado izquierdo. El presupuesto previsto inicialmente quedó obsoleto

El Gobierno de Martín Gill mostró ayer el proyecto de apertura del bulevar España, que una vez concretado provocará que la arteria desemboque en el portón central del Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

En conferencia de prensa, el intendente dijo que ya se recibió la aprobación técnica de la propuesta, que modifica la traza vial de lo que definió como el bulevar más importante de la ciudad, “porque de los cuatro (que delimitan el barrio Centro) es el de mayor movimiento, mayor desarrollo comercial y de actividades”.

Precisó que el eje de donde hoy termina el bulevar España y el del portón central de la sede universitaria “es el mismo”.

La apertura “nos permitirá un desarrollo vial muy importante, un desarrollo urbanístico íntegro, mayor seguridad, un transporte más ordenado y un eje de vinculación con el desarrollo que se da desde el Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU), el Hospital Regional Pasteur y los emprendimientos que esta apertura permitirá”.

La obra será licitada por la Provincia, ya que la ejecutará Vialidad Provincial.

Para eso falta el acuerdo con los propietarios de las tierras que interrumpen la urbanización, que son las que atravesará el España.

Gill dijo, ante una pregunta, que se han dispuesto no más de 20 días para poder llegar a los acuerdos necesarios para liberar la traza. De lo que enunció, todo indica que están cerca de lograr eso con los propietarios de los terrenos. No obstante, el jefe del Ejecutivo confirmó que de lo contrario se avanzará en expropiaciones “por el interés público que la obra representa”.

Las tareas comprenden pavimento, cordón cuneta, alumbrado, dársenas para el transporte público de pasajeros y ciclovía.

El ancho del bulevar será de 42 metros, con dos trochas de nueve metros con cantero central de 14,5 metros.

Habrá dársenas de estacionamiento y paradas en el cantero central y rotondas en los cruces con calles Buchardo y Deán Funes. La ciclovía irá por el lado izquierdo.

En total, la extensión del bulevar será de 1.700 metros.

Gill admitió que el presupuesto de referencia, es decir, el inicial cuando se firmó un convenio con el gobernador Juan Schiaretti al principio de la gestión, quedó obsoleto. “Era de 20 millones de pesos, pero nosotros estimamos que ahora será bastante superior”, apuntó.

“Aspiramos a que antes de fin de año se esté llamando a licitación”, señaló el mandatario, quien remarcó que fue el personal técnico municipal el que elaboró el proyecto ejecutivo. Precisamente, en la conferencia estuvieron presentes Manuel Martínez y Mauricio Difebo.

Acuerdo del municipio con la Universidad Nacional de Villa María
Puntapié para nueva formación de los equipos de salud

El intendente Martín Gill firmó un convenio junto a la Universidad Nacional de Villa María para el desarrollo de un proceso de formación en Gestión Territorial Integral destinado a los equipos de salud que trabajan en los distintos centros de atención de la ciudad.

La formación demanda dos años, organizados en ciclos anuales que irán desde marzo hasta noviembre, con una carga horaria total de 110 horas reloj distribuidas en seminarios mensuales y portafolios formativos. Los contenidos están agrupados en dos ejes temáticos: gestión colectiva y atención integral de las personas y las familias.

A partir de la firma del convenio, la Municipalidad junto a los Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM se abocarán al diseño de la propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de formación, a la selección de los docentes y posteriormente ambas partes participarán en la evaluación académica de los módulos y actividades especiales, como así también en la acreditación del espacio de formación en servicio.

Las clases semanales tendrán lugar en las instalaciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y desde la UNVM aportarán instalaciones y equipamientos necesarios para el dictado de seminarios integradores.

Asimismo, desde el municipio se delinearán temas de investigación, equipos integrados de trabajo y datos estadísticos. En este marco, se trabajará en conjunto con el Observatorio de Salud para la identificación de problemas que prevalecen y el desarrollo de estrategias de acción con el fin de lograr óptimos resultados en los objetivos propuestos dentro de la formación académica.

“Nosotros estamos abocados a que la gestión esté presente en el territorio, en cada rincón de la ciudad, que conviva con las problemáticas de los vecinos, que rompa con la cultura de la indiferencia y que acerque a los actores sociales para una mayor capacidad de éxito”, destacó el intendente Martín Gill en el acto desarrollado en el Salón Blanco. Añadió que “la salud no se limita sólo al abordaje del médico, sino que es un concepto integral que va mucho más allá de la sola ausencia de la enfermedad. Es la condición de la persona para el desarrollo de todos los demás derechos y que está íntimamente vinculada a un conjunto de diversos factores”.