Sofía Toribio y Cecilia Orso participarán de la cuarta edición del “Mercado de Arte de Córdoba” que inicia este jueves en el Cabildo. Las creadoras del proyecto “Soltar” hablaron de la necesidad de generar nuevas instancias para vender obras locales
Escribe: Iván Wielikosielek
ESPECIAL PARA EL DIARIO
No fueron las primeras pintoras que necesitaron vender en una ciudad sin circuito comercial; pero sí fueron pioneras absolutas a la hora en buscar una solución. Y así, desde su amistad en el arte y en la vida, Sofía Toribio y Cecilia Orso crearon “Soltar”, un proyecto que, según Cecilia, “surgió porque teníamos mucha obra acumulada en nuestras casas y necesitábamos sacarla. En mi caso, había dejado de pintar… ¡Porque ya no tenía dónde guardar más bastidores!”. A lo que Sofía agrega: “Si tu obra no circula es como una energía que se estanca. Y eso te impide avanzar con tu proceso creativo. En cambio cuando vendés, podés reinvertir y resolver una cuestión de autoestima. Porque llega un momento en que te preguntás si estás haciendo bien las cosas”.
-¿Y cuál fue la primera acción que tomaron en vistas a la falta de venta?
-Cecilia: “Nos propusimos hacer exposición en locales comerciales de la ciudad, ya que en Villa María no hay más galerías de arte. Armamos un circuito alternativo apuntando a un público que pudiera comprarnos. Y expusimos en el local de Aerolíneas Argentinas, en Atilra, la peluquería Charme, la sala de RH Cuadros y la de Profundo Decoración. Si bien vendimos poco, fue muy bueno para darnos a conocer”.
-Sofía: “Se comunicaron con nosotros otros artistas, queriendo participar del proyecto y les dijimos que recién empezábamos a probar, que no queríamos ilusionar a nadie. En Villa María hay mucha oferta pero muy poco mercado”.
-¿A qué creen que se debe?
-Cecilia: “A que la gente en la ciudad no está acostumbrada a comprar, pero por simple desinformación. Muchos quieren un cuadro pero no saben ni siquiera a dónde ir a buscarlo”.
Sofía: “Es un proceso lento y educativo. Yo estoy más acostumbrada a que me digan ‘¿cuándo me vas a regalar un cuadro?’ que a que me digan ‘te quiero comprar una pintura’. Es una mentalidad que es necesario cambiar, sobre todo si sos profesional”.
Villamarienses “de local” en la zona “Jorge Bonino”
-¿Y no hay otras instancias de venta en la ciudad?
-Cecilia: “Este año participamos de una feria en casa de Patricia Rampulla, donde funciona la Asociación de Amigos del Museo Bonfiglioli. Invitamos a otros artistas y nos fue bien. Ojalá podamos repetir pronto”.
-¿Y cómo llegan al Cabildo de Córdoba?
-Cecilia: “Porque todos los años hay una convocatoria y fuimos seleccionadas. Hay tres zonas en el Cabildo, y a nosotras nos tocó la zona ‘Jorge Bonino’, que es para proyectos independientes, autogestionados, jóvenes y novedosos. Ahí vamos a exponer e intentar vender. Habrá una inauguración privada el miércoles sólo para galeristas, coleccionistas y gente de los museos. Y desde el jueves al domingo se abre para todo público”.
-Junto con ustedes participan Marcos Goymil y Sofía Watson…
-Sofía: “Lo primero que hicimos antes de presentarnos fue una ‘instancia curatorial’ para lograr una unidad expositiva más grande invitando a otros artistas”.
-Cecilia: “El tema elegido fue ‘la naturaleza y lo orgánico’, que atraviesa toda la obra de Sofi y la mía. Y entre los artistas que se presentaron, seleccionamos a Marcos que es fotógrafo y a Sofía Watson que es pintora, por afinidad a ese concepto. El nombre de nuestra exposición es “Gestos primordiales”.
-¿Piensan que un Mercado de Arte es posible en Villa María?
-Sofía: “Se hizo una experiencia parecida durante el último Festival de Peñas; una carpa de artistas, pero ese no era el contexto adecuado. Sin embargo sirvió para visualizar los artistas, aunque la recaudación fue pobre”.
-Cecilia: “Cuando estaba la galería ‘Los Cuatro Gatos’ había un lugar donde ver una muestra privada con instancia de compra, pero hoy que la galería ya no está, hay que reinventar esos lugares de venta”.
-¿Qué piensan de la feria que hace la Escuela de Bellas Artes?
-Cecilia: “Que es un proyecto fabuloso de Gabriela Manfredi. En esa feria sólo participan los alumnos, pero este año haremos una muestra los profes también; junto con un homenaje a Juan Massafra y Eduardo Quinteros, los docentes que nos dejaron este año”.
-Sofía: “También vamos a organizar charlas con artistas y referentes de la plástica de la ciudad y la provincia. De momento, ese evento de Bellas Artes será la instancia más parecida a la feria de Córdoba o al Arteba en nuestra ciudad”.