Escribe: Daniel Cerutti
CORRESPONSALIA
Con una importante cantidad de asociados se efectuó, el pasado 10 del corriente, la Asamblea Anual Ordinaria del Consorcio Caminero Nº 87 con sede en Pozo del Molle, correspondiendo al Ejercicio Económico 37 en la cronología institucional, cerrado el 31 de diciembre del año pasado.
Asistieron la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva presidida por Isidro Mano; el secretario de gobierno municipal, Joaquín Ibarra; el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Cuadrado, y los representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, inspector zonal Ariel Galán, inspector institucional Jorge Torres y técnico de la jurisdicción Ramón Casadei.
El asesor administrativo Hugo Cotterli en primer término dio lectura al registro de asociados, prosiguiendo con el Acta de la última Asamblea realizada a mediados de 2015. Posteriormente, puso a consideración de los presentes la Memoria y el Balance del lapso institucional mencionado, siendo ambos aprobados por unanimidad de los concurrentes al encuentro, que se concretó en el salón de actos del Club Argentino y Biblioteca SC.
Continuas exigencias
Tal como aconteciera en el Ejercicio 2014 se invirtieron significativas sumas de dinero y muchas horas de trabajo en la reconstrucción de la red vial a cargo del Consorcio, deteriorada en gran parte por el exceso de precipitaciones pluviales; lamentablemente (expresa el texto de la Memoria) “en el Ejercicio 2015 siguieron los problemas de anegamiento y excesos de agua que volvieron a provocar socavones, cortes y roturas de distintas magnitudes en diversos tramos de esta jurisdicción caminera, como así también el barrido de arena en varios de los caminos mejorados”.
En el repaso de marras, los miembros directivos destacaron puntualmente los trabajos concretados mes a mes, siendo múltiples las inversiones y exigencias en el mantenimiento de equipos y maquinarias. Así mismo, pusieron de manifiesto la gran disposición de los asociados “que no escatimaron esfuerzos personales y/o aportes económicos para reparar y mantener gran parte de nuestra red vial”. Colocación de numerosas alcantarillas, trabajos con retroexcavadoras en tramos y caminos de la red terciaria y secundaria, ensanches y levantes en la traza; fueron motivo de labores constantes debido a la concentración de las aguas, e invasión de la masa líquida en campos de la región, con innumerables daños y pérdidas para los propietarios rurales.
Salón de actos
En otro párrafo de la Memoria, los directivos pozomollenses acotan que luego de muchos años de espera decidieron dar inicio a la construcción de un salón de actos, que permitirá (en la actualidad está en uso) llevar a cabo las reuniones mensuales y otros eventos, siendo un lugar acorde a las circunstancias, tiene una superficie de casi cien metros cubiertos, comprendiendo al ámbito principal, cocina, sala de estar y sanitarios, motivando una inversión superior a los 200 mil pesos hacia fines del Ejercicio 2014. En tal aspecto elogiaron el gesto (por la ayuda recibida) de la Cooperativa Agropecuaria de la población y de la Municipalidad, quienes aportaron importante colaboración material.
El resultado económico a fines del Ejercicio 2015 fue definido como regular, dada la importante deuda de certificaciones de trabajo (en red secundaria y terciaria), que Vialidad Provincial mantenía con esta entidad vial.
Situación actual
Como tema que en cierta medida viene a paliar los efectos de la crisis causada por la inundación de vastos sectores del área rural (y que persiste en la actualidad), informaron que en la etapa presente Vialidad Provincial, progresivamente, está cubriendo los pagos atinentes a la contribución periódica por los trabajos efectuados en la red caminera, siendo muy positivo para la labor institucional la recepción de estas acreencias.
Por su parte, el inspector Ariel Galán debió responder a los continuos interrogantes y dudas planteadas por los agricultores damnificados, algunos en situación extrema, rayana a la desazón e impotencia; por la imposibilidad de sacar la cosecha o producto lácteo de sus explotaciones. El pedido de trabajos de solución urgente en toda la región dañada fue una constante, con respuesta positiva en cuanto a la concreción de los trabajos básicos necesarios; aclarando la imposibilidad de ejecutar cualquier tarea por decisión individual de los frentistas, sin la correspondiente autorización de Vialidad.
En la actualidad (informó el asesor Cotterli) y con relación al estado económico, existe una disponibilidad cercana a los 400 mil pesos, que permiten sostener las actividades habituales de la entidad. Por último, luego de reiterar el reconocimiento a la encomiable ayuda material y económica brindada por los asociados para el cumplimiento de la función del Consorcio, se ratificó el monto de la cuota societaria, fijándose en el mismo nivel del Ejercicio precedente.
Además se indicó el carácter informativo del presente cónclave, por ello no hubo elección ni renovación de cargos, prosiguiendo la actual comisión presidida por Isidro Mano. Debido a la renuncia presentada por el directivo Sergio Bonetto (por razones de índole particular), por decisión de la asamblea y con la aceptación del mismo, fue designado en su remplazo César Miguel Bollati, como vocal titular y con un año de mandato.
La comisión es presidida por Isidro Mano, actuando como vicepresidente Rubén Comba, secretario Juan Lerda y tesorero Mario Mecchia. En condición de vocales el ingresado Bollati, Adrián Airasca, Alfredo Mecchia y Hernán Mattio. Como revisores de Cuentas se desempeñan Lisandro Bruera y Mauricio Mano.