El bloque de Juntos por Villa María pidió que se convoque al intendente la semana próxima para dar explicaciones
Los concejales de Juntos por Villa María (JPVM) solicitaron la interpelación del intendente Martín Gill en el Concejo Deliberante, por la contratación del exministro de Finanzas provincial Angel Mario Elettore como prestador de servicios.
El bloque remitió ayer un pedido al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, para que convoque al intendente con el fin de que brinde un informe ante el pleno del cuerpo la semana próxima.
Según un parte de prensa de JPVM, la iniciativa se llevó adelante “debido a cómo se realizó esta contratación, que nunca pasó por el Concejo Deliberante para su análisis”, además de hacer hincapié en el valor de los honorarios, que rondan los 120 mil pesos mensuales.
“Nos informaron de la contratación del exministro por el pago mensual de alrededor de 120 mil pesos, no voy a realizar una valoración de los honorarios que establece el profesional, pero pretendemos recabar la información sobre las tareas que va a realizar y la pertinencia y disposición del municipio de afrontar este tipo de gastos”, afirmó la presidenta del bloque, Nora Landart (foto).
“Queremos que nos explique detalladamente qué es lo que motivó esta contratación, si en el municipio subyace un desorden administrativo como para requerir contrataciones de este tipo, qué es lo que tiene planificado en materia de endeudamiento o de solicitud de crédito”, agregó.
“Estamos hablando de que vamos a pagar honorarios que representan más de un millón de pesos a un profesional y queremos saber, queremos que lo que el intendente predica de gobierno abierto, se concrete, queremos acceder a la información necesaria para poder gestionar”, sostuvo Landart.
Sin juicio de valor: Paralelamente, el bloque elevó una nota al Tribunal de Cuentas solicitando que remitan con carácter de urgente copia de la Resolución, documentación de pago y demás antecedentes referidos a la contratación de Elettore como asesor de la Municipalidad de Villa María.
El bloque demandó explicaciones, aunque la tribuno de Cuentas de JPVM, Patricia Gómez, avaló el pago.
“No lo conocía, pero vamos a ser respetuosos de la autonomía que tiene en el ejercicio de sus funciones la tribuna Gómez. Tomamos la decisión de no elaborar un juicio de valor sobre esta cuestión, queremos escuchar del intendente el porqué de la contratación de este profesional, con estos honorarios que superan ampliamente lo que él percibe de sueldo”, remarcó.
Tiempo casi agotado: Por otra parte, y después de que por cuarta semana consecutiva se denegara por mayoría el tratamiento sobre tablas del Balance 2015, Landart dijo que si Gill va al Concejo también van a plantearle lo “preocupante” de la situación desde lo institucional y para el funcionamiento del municipio, que es la negativa de abrir el tratamiento del Balance 2015.
“El plazo se agota el 22, porque se cuentan días hábiles y hubo dos feriados desde su presentación. Pero excepto que se convoque a una sesión extraordinaria, que no va a suceder, este tema también pensamos planteárselo para que no se le adjudique a la oposición el no tratamiento del Balance, porque esta es una práctica engañosa para la ciudadanía”, concluyó.
La palabra del municipio sobre la contratación: El objetivo es certificar normas GRI
La secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, explicó que el motivo que llevó a la contratación del exministro, fue el de obtener las validaciones de GRI para el municipio.
“Trazamos como objetivos de la gestión el lograr la certificación del proceso de mejora continua de normas de calidad de los circuitos administrativos, pedir auditorías internacionales por nuestros balances y nuestra gestión, en dirección a lograr la certificación como sujetos de crédito, es decir llegar a posicionar al municipio como de vanguardia y modelo de buen gobierno”, señaló Lucarelli, quien precisó que “hay una serie de requisitos que el municipio debe cumplir para poder llegar a ese objetivo, entre ellas está la medición del desempeño a través de metodologías aceptadas internacionalmente”.
“Para eso nos pusimos a trabajar con GRI, que es un organismo mundial que establece un sistema de indicadores de medición de desempeño mundialmente reconocido y que nos va a permitir, a través de reportes de sustentabilidad, alcanzar objetivos que ellos van certificando dándonos validaciones de las metas alcanzadas. Se valoran tres ejes: el funcionamiento económico, el nivel de respuesta y la valoración social de la gestión, y que el accionar sea sustentable desde el punto de vista ambiental. En base a esos ejes se buscó a un especialista, como es el exministro Elettore, que logró certificar normas GRI para Córdoba”, explicó.
“Elettore trabaja en armar un reporte de sustentabilidad para que Villa María sea un municipio de vanguardia, de buen gobierno, eficiente, moderno. La modalidad de contratación está prevista en la Ordenanza 6.404, el precio es más que razonable si consideramos el trabajo que lleva adelante y la trayectoria de Elettore, pasó por el Tribunal de Cuentas sin ninguna dificultad porque está más que justificada, y es por un tiempo acotado de ocho o nueve meses, después se evaluará si haremos una segunda etapa”, indicó, y agregó que “hay antecedentes de contrataciones mucho más onerosas, como fue la de Villegas Ninci, por la que se pagaban casi 500 mil pesos mensuales”.
“La meta final es calificar como sujeto de crédito, esto le permite al municipio acceder al mercado de capitales, emitir bonos y colocarlos a condiciones de financiamiento inalcanzables para un municipio si no se muestra como sólido, eficiente y capaz de cumplir con ese endeudamiento. Si decidimos o no endeudarnos se evaluará y se pedirá autorización al Concejo Deliberante, pero el objetivo hoy no es endeudarnos sino alcanzar un modelo de buen gobierno y ser un municipio a la altura de los estándares internacionales”, remarcó Lucarelli, que dijo que Elettore está contratado desde junio pasado y el primer reporte de sustentabilidad estará listo en septiembre para presentarlo a GRI y ver si se pueden obtener las primeras validaciones.