El gremio afirma que no tiene habilitación, que hubo recortes en medicamentos y habló también de aspectos edilicios de la dependencia
El líder de la Unión de Trabajadores y Empleados Municipales (UTEM), Jesús Chirino, aseguró a EL DIARIO que se produjo la renuncia de quien ejercía como coordinadora de farmacia en la Asistencia Pública Municipal y cargó nuevamente contra la precarización laboral existente en el municipio.
“Se trata de una profesional debidamente matriculada que cumplía funciones bajo una relación laboral precaria. Según testimonian compañeros de trabajo, esta mujer con 25 años de profesión renunció cansada del destrato, cuando no el maltrato, por parte de autoridades de salud como es el caso de quien se dice Coordinadora de Programa, la médica Celeste Frías”, disparó Chirino.
Agregó que la trabajadora era empleada municipal desde hace ocho meses mediante un contrato por diez mil pesos mensuales.
Asimismo, afirmó que desde UTEM constataron recortes en la compra de remedios. “Esos recortes nada tienen que ver con cuestiones estacionales o cosas similares, sino que parecen estar motivados por reducción de gastos”, indicó. “Hablando con pacientes y otros profesionales vemos que se registran faltantes a la hora de solicitar los remedios recetados en la propia Asistencia Pública”, añadió.
El gremialista comentó que “los compañeros municipales también advierten que el depósito de la denominada farmacia, que no posee habilitación, tiene gran humedad, por lo que dista mucho de ser el lugar ideal para guardar medicamentos”.
Chirino contó que “todos los trabajadores señalan que la farmacéutica renunciante hizo los reclamos pertinentes, pero la realidad demuestra que no le han dado la debida atención”.
En este marco, subrayó que “los compañeros de salud nos advierten que la denominada farmacia de la Asistencia Pública no cuenta con la habilitación correspondiente”, por lo que le pidió públicamente a Martín Gill que tome cartas en el asunto.
Recordó que el 7 de mayo de 2012, ante “la necesidad de regularizar la situación referente a la habilitación y funcionamiento de Farmacias en Establecimientos Asistenciales públicos y privados de la Provincia de Córdoba”, la Dirección de Jurisdicción de Farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dictó la Resolución Nº 166 mediante la cual se aprobaron las “directivas para farmacia en establecimientos asistenciales… aplicable a las farmacias en establecimientos asistenciales públicos y privados; instaladas o a instalarse en la provincia de Córdoba”. En el segundo artículo de esa norma se estableció un plazo de 180 días hábiles para que las farmacias ya instaladas se adecuaran a esa normativa y se estableció que las farmacias tienen que estar a cargo de un profesional farmacéutico matriculado, quien ejercería la responsabilidad técnica de la misma.
“En este momento el municipio no cuenta con farmacéutico responsable y todos sabemos que una dependencia de esta naturaleza no puede ser manejada por un administrativo o auxiliar, tampoco un médico. Le pedimos al intendente que encare la cuestión de manera integral y que todo termine con un farmacéutico de planta al igual que un corresponsable del lugar, la habilitación correspondiente y se termine con los recortes”, demandó el sindicalista.
“Si él no ha ordenado los recortes y desconoce los términos de los mismos tenemos cifras acerca de los mismos para mostrarle”, concluyó.