Inicio Suplementos El Diario Rural Arrendamientos, un 12% más

Arrendamientos, un 12% más

0
Arrendamientos, un 12% más

El aumento en la cotización de granos empujó la suba de los arrendamientos de campos. La Bolsa de Cereales hace un análisis de los valores de la renta, departamento por departamentoP22 f1 RURAL

Con diferencias significativas según la zona, el promedio provincial del costo de los arrendamientos en la presente campaña es de 9,5 quintales por hectárea, lo que supone un aumento del 12% medido en quintales, con relación a la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del Departamento de Información Económica (DIA), indicó que “con la siembra gruesa tomando protagonismo, la definición de los arrendamientos de la campaña 2016/2017 es una variable clave a la hora de tomar decisiones, tanto de carácter agronómico como económico”.

El incremento en el costo de los alquileres agrícolas está relacionado con la mejora en la cotización de los granos respecto a igual momento del año 2015, como así también por los fenómenos climáticos que afectaron la producción a partir de abril, impulsando los precios. En cuanto a las modalidades de arrendamiento, existiría una caída en las modalidades de aparcería y a porcentaje frente a la opción de quintales fijos, respecto a campañas previas. Sin embargo, las modalidades a porcentaje se estarían utilizando en gran medida en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo, así como en campos que tradicionalmente tienen menor potencial de rendimiento.

Otro aspecto que se está negociando es la forma de pago, donde hay casos que se ha pactado pagar mitad a la siembra y mitad a cosecha, o con un adelanto del 20% al 30%. Asimismo, hay un gran número de casos donde el pago se está pactando directamente a cosecha, frente a otras campañas donde por lo general se cobraba todo de forma adelantada. “Dicho comportamiento podría estar relacionado a la situación financiera de los productores, luego de una sucesión de campañas difíciles que hicieron que un número importante de productores no esté en condiciones de salir a cubrir la totalidad del costo al inicio de la campaña”, analizaron.

 

Por regiones

El presente año climático ha sido atípico y afectó de manera dispar a las distintas latitudes de la provincia.

En los departamentos del norte y del sur, las mayores precipitaciones habrían ayudado a recargar agua en los perfiles, lo que puede impactar en mayores rendimientos, mientras que en los departamentos del este, los excesos hídricos aún no se han solucionado y pueden dejar muchas zonas en malas condiciones y eso se refleja en los arrendamientos.

“Ello estaría explicando por qué los departamentos donde más subieron los arrendamientos son los del norte y del sur provincial, con aumentos que van de dos a tres quintales; y los departamentos que tradicionalmente son los de mayor rendimiento agronómico estarían cayendo entre 1,5 a cuatro quintales por hectárea”, explicaron.

“Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los números presentados son promedios departamentales y que dentro de cada departamento hay una gran variación entre los valores, según los tipos de suelo y las características específicas de la zona. Incluso, existen localidades que presentan grandes desvíos dentro de los valores reportados por los colaboradores. Localidades como Pasco, Ticino, James Craik, Bell Ville, Sacanta presentan variaciones de hasta seis quintales entre los valores de arrendamiento más altos, frente a los más bajos”, concluyeron.