Para la primera quincena de agosto, San Luis es la única provincia que presenta una cosecha del 100%, seguida por Córdoba (89%) y, finalmente, La Pampa (43%).
El rendimiento promedio ponderado de la última estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en caja, seco y limpio se ubica en los 32 qq/ha, posicionando a la producción en caja en 928.600 toneladas, un 22% menos que lo producido el año anterior, y a la producción en grano en 670.600 toneladas.
En cuanto a superficie, la cosechable es de 289.370 hectáreas, habiéndose perdido 47 mil hectáreas debido a los eventos climáticos ocurridos.
En lo que hace al avance de la cosecha, destacan que las condiciones climáticas particulares presentadas a lo largo de toda la campaña 2015/16 dificultaron las tareas de trilla en casi toda la zona.
De la zona manisera comprendida por Córdoba, La Pampa y San Luis, se han reportado daños en los granos cosechados. El 68% de los daños corresponde a daños “tipo 1”, dentro de esta categoría encontramos en su mayoría moho interno y helados, mientras que el 32% restante son “tipo 2”, reportándose, principalmente, moho externo.