El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó ayer ante la Comisión Nacional de Semilla (Conase) la presentación de los lineamientos y objetivos que comprende la propuesta para la modificación de la Ley de Semillas 20.247.
Los puntos principales de la reforma se centran, por un lado, en que en el pago de la semilla estarán incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan y/o tecnología incorporada; y por otro, en el acotamiento del uso propio.
Proponen mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla, período a partir del cual el agricultor podrá hacer uso propio gratuito, salvo el uso incremental. Cabe destacar que estarán exentos los agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), pueblos originarios y productores que tengan una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente de si están inscriptos o no.