Dos de ellos fueron elaborados en el Diseño/Filma, donde los alumnos deben realizar trabajos en 24 horas
Tres producciones audiovisuales elaboradas por estudiantes de Diseño de la UNVM fueron seleccionados para el Festival REC 2016 y también para otros certámenes dentro del país.
Cabe señalar que el REC es un festival de cine de universidades públicas, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desde 2010 con el fin de “generar un espacio propicio para fomentar y difundir las realizaciones generadas en el marco de la actividad cotidiana de la enseñanza en el campo audiovisual y para instalar un lugar de encuentro que abarque las instancias de producción artística e investigación académica de las carreras de cine, video y artes audiovisuales de todo el país”, según destacan desde la institución.
A continuación, se destacan los trabajos de la UNVM que fueron incorporados a la competencia desarrollada desde el martes hasta ayer.
“El plan de los muertos”
La producción de 6.13 minutos fue filmada en la casona cultural Polaroid en 2014, en el marco del festival Diseño/Filma, en el cual los participantes debieron registrar y editar un cortometraje en 24 horas. No obstante, dicho material fue luego remasterizado y contó además con retoques de color y ajustes de sonido.
Vale destacar que en dicho certamen, el trabajo obtuvo el primer premio y el premio del público y además que fue seleccionado para el “Buenos Aires Rojo Sangre”, la Primera Muestra Internacional de Terror y el Cuarto Festival Internacional de Terror Gore en Chile.
Sinopsis: el plan era perfecto y ellos tenían las agallas, sin embargo todo lo que podía salir mal, salió mal y lo que no también.
Actores: Marcos Juárez, Daro Ceballos, Martín Falces, Virginia Cabrera, Nicolás De Mingo. Realización y posproducción: Elías Vercellino, Joaquín Fuertes y Daro Ceballos. Asistencia: Kevin Escalante. Créditos: Emanuel Villegas y Matías Rivarola.
Por otra parte, Ceballos trabajó en la producción de “Ella”, guionado por Luján Martínez y filmado por ambos. Dicho trabajo fue seleccionado para el “Invicines”, un festival de cine social de Córdoba con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadores y referentes sociales.
«El final de la inocencia»
Se trata de un cortometraje de animación experimental realizado en el marco del Diseño/Filma. La técnica empleada se denomina animación sin cámara y la imagen es producida mediante la intervención directa de material fílmico de 35 mm, dibujando, raspando, cortando, superponiendo película o pegando diversos materiales sobre el filme. Luego se produce una digitalización cuadro por cuadro. En este caso, se concretó mediante un dispositivo casero que construyeron los realizadores para la ocasión, formado por una caja con una apertura cuadrada en su parte superior y del tamaño de un “frame”, un foco en el interior de la caja, y una lente de aumento ubicada en un cilindro sobre la apertura y mediante una cámara fotográfica se logra la digitalización.
El trabajo fue realizado por Martina Carignano, Ayelén Mufari y Luján Ailén Martínez y la música de la obra corresponde a una composición original de César Seppey.
“Si bien en un inicio el proceso de creación apuntaba a crear una obra que transmitiera diversas emociones mediante la unión de imágenes abstractas y música, finalmente nos basamos en un hecho real, la noche de Cromagnón. Primeramente se compuso la música, en un interactuar permanente con el compositor, en la búsqueda de plasmar en ella la parte narrativa en donde intentamos expresar lo que sucedió la noche del 30 de diciembre del 2004”, señalaron las realizadoras. Además del REC, el “corto” fue seleccionado en la competencia nacional e internacional del Festival Internacional Cartón de La Tribu de Buenos Aires, que se lleva adelante desde el 6 al 12 de septiembre.
“Guanahani”
El cortometraje “Guanahani” fue elaborado en 2015 en el marco del trabajo final de la Cátedra de Edición y Montaje. Fue una producción independiente de Leandro Donatti y Favio Suárez, asesorados por el profesor Ignacio Toribio. Contaron con el apoyo del rector Luis Negretti y la empresa TransBus.
La producción es una versión abstracta y contemporánea del primer encuentro entre españoles y nativos. “Guanahani” es la fusión de danza, música e imagen, que narra el acontecimiento que marcó para siempre la historia de la Humanidad.
Elenco: Yamila Fortuzzi, Nadia Durruty Brambilla. Dirección: Favio Suárez. Producción: Leandro Donatti, Favio Suárez. Dirección de fotografía: Sofía Scalzo. Asistente de dirección y Dirección de arte: Guadalupe Rivera. Sonido: Gianni Stabile. Asistente de Sonido: Carlos Méndez. Música: Renata Bonamicci. Posproducción: Ezequiel Matcovich.
El trabajo también fue invitado a participar por el Premio INCAA TV dentro del marco del mismo festival.