La Pyme láctea CDS y el INTA presentaron un producto saludable que ayudará a reducir el colesterol
Una representante del INTA, Luciana Rossetti, y Alvaro Ugartemendía, de la firma villamariense Capilla del Señor (CDS), se encargaron de presentar en el marco del Congreso Nacional de CREA 2016, en la Sociedad Rural de Palermo, el primer queso funcional con fitoesteroles y antioxidantes naturales. Pero sobre todo pusieron en valor la vinculación de lo público y lo privado.
Es más: el resultado toma mayor importancia si se trata de una Pyme familiar con apenas una década de existencia.
Los investigadores del INTA, junto a CDS, enriquecieron con fitoesteroles y antioxidantes naturales el queso port salut light que ayudaría a disminuir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La tendencia mundial por una alimentación más sana impulsa el desarrollo de productos con propiedades funcionales, que además de brindar los nutrientes necesarios aportan beneficios extras a la salud de los consumidores. En esta línea, el INTA junto con la empresa cordobesa Capilla del Señor SA presentaron el primer queso enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales de la Argentina.
Rossetti, una de las coordinadoras del proyecto, marcó otra satisfacción de los investigadores porque además se trata “de un producto de consumo masivo, por sus cualidades nutritivas, es muy buscado por los consumidores gracias a los beneficios que aporta a la salud”.
Articulación
Para Ugartemendía, “lo más importante, más allá del queso, es la vinculación porque promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de productos con valor agregado”. “Buscamos posicionarnos como una empresa que innova y presenta productos saludables, ese fue siempre nuestro objetivo, de calidad”.
“Presentamos un queso port salut light con características saludables. Es único en el país”, añadió. Sostuvo que han “logrado el otorgamiento de la patente en la Argentina, en Chile, Perú y Brasil, con la exclusividad de comercialización y elaboración, lo que es muy importante para una Pyme láctea, porque se trata de exportar conocimiento a partir de realizar estos acuerdos de vinculación para el desarrollo.
“Este tipo de vinculación y este logro junto al INTA, en un marco poco favorable para el sector lechero, la verdad que es un gran estímulo”, subrayó el empresario Pyme. Agregó que “permite continuar diferenciando el trabajo con calidad, porque esta vinculación permite acceso a una red de contacto más amplia, a conocimiento y trabajo en equipo. Tenemos un convenio por 20 años (con el organismo estatal) que redundará en conocimiento, en interrelaciones y en hacer todo de manera más profesional cada vez. Que este desafío recaiga en una Pyme pequeña de Córdoba da un gran valor. El hecho de trabajar junto a los investigadores del INTA te termina dando ya un valor”.
Este producto alimenticio y su desarrollo tecnológico fueron obtenidos en el marco del proyecto “Desarrollo de lácteos funcionales”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, gracias a la convocatoria de Fondos Sectoriales, y “por la carencia de productos lácteos funcionales, lo que podría hacer a la competitividad en la región lechera”, abonó Rossetti.
Los trabajos de investigación y desarrollo se realizaron en el Instituto de Tecnología de Alimentos, en la planta piloto de la Estación Experimental del INTA en Rafaela (Santa Fe), del INTA Castelar (Buenos Aires), del Conicet y de la Universidad del Litoral, articulando con otras casas de altos estudios del país, y en la planta industrial de la empresa villamariense CDS.
Una puerta
“Como Pyme me dejó la propuesta de invitar a otra a sumarse, que no lo dude. De la mano del INTA se puede tener más visión de desarrollo”, arriesgó Urgartemendía, e indicó que “de otra manera sería imposible poder hacerlo, no con el profesionalismo, sobre todo en el sector lácteo”.
Rossetti coincidió en abrir la puerta para que otras empresas se sumen: “Fue una experiencia nueva para nosotros, pero es una entrada al intercambio necesario para el desarrollo. A veces hay cierto miedo a lo desconocido, pero hay elaboraciones y parte de lo científico que podemos aportar en el sector y en el caso de CDS esa sinergia funcionó muy bien”.
Lanzamiento
El lanzamiento se realizará, apenas puedan hacerlo (estiman antes de fin de año), a través de la plataforma web www.quesosonline.com, habilitada desde el 1 de julio, donde se puede comprar quesos de manera directa, por lo que Villa María, Villa Nueva, Las Perdices, General Deheza y General Cabrera serán los primeros, ya que allí se distribuye “del productor a su casa”, sin intermediarios. Así lo informó Ugartemendía, quien además recibió en el congreso de CREA la invitación de la firma Fontagro, para el viernes 30, donde contará esta experiencia de vinculación para el desarrollo.