El trámite sólo se realiza en la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en barrio Santa Ana. Ya salieron cuatro mil solicitudes desde la ciudad. La respuesta demora al menos seis meses
Hace dos meses y medio contamos que a diario casi 300 personas concurrían a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en la ciudad para hacer consultas sobre la tarifa social de energía eléctrica.
Ahora, desde esa dependencia, ubicada en calle Walt Disney 78 en barrio Santa Ana, aseguraron que se están realizando casi 300 solicitudes por semana para obtener este beneficio en la tarifa de luz.
Mucha gente concurre al lugar de lunes a viernes de 8 a 14. Según Rosa Cámpora, quien coordina la delegación, el número de vecinos que demanda este servicio ha ido en ascenso.
“Es el programa más importante que tenemos, y por el cual decidimos dar turno. A este trámite no lo está haciendo EPEC ni el ERSEP, dependencias que remiten a la gente aquí”, señaló la funcionaria abordada por EL DIARIO.
Precisó que una vez hecho el trámite es ingresado por el personal de la delegación a Casa de Gobierno, y como lleva un número, “el mismo usuario lo puede ir siguiendo”. “De todas maneras se avisa cuando se produce la aprobación”, aclaró.
Ante la consulta, dijo que la demora en conseguir una respuesta a la solicitud va de los seis meses al año, “porque el tramite pasa por varias instancias, una de las más lentas es la de la trabajadora social in situ”, para evaluar la situación socioeconómica de la familia que requiere este beneficio.
No obstante, dijo que “ahora la Provincia ha implementado un sistema de entrecruzamiento de datos y entonces el proceso se tornó más ágil”.
Entre los requisitos (ver recuadro), Cámpora precisó que “es muy importante tener el título de propiedad” y aclaró que “no es necesario que la propiedad esté a nombre de la persona con discapacidad” en los casos de esta naturaleza.
Cuando se le preguntó si quien está desocupado puede pedir esta tarifa, dijo que en ese sentido existe una evaluación de los técnicos de Desarrollo Social, equipo que “está activo para ayudar a quien lo necesita”.
También, ante otro planteo, afirmó que EPEC analiza el consumo del usuario.
Según la funcionaria, en la ciudad “se remitieron ya más de cuatro mil pedidos y va a haber muchos más, porque ha ido creciendo la cantidad”.
Ante el planteo, admitió que se han rechazado algunas solicitudes, “como la de ciudadanos que no tenían la titularidad” de propiedad.
Requisitos
Entregar fotocopias del DNI del titular y del grupo familiar, fotocopia de la factura de EPEC y fotocopia de recibo de sueldo, jubilación, pensión o Asignación Universal.
En caso de alquiler, hay que presentar fotocopia del contrato o la constancia del mismo. En el caso del propietario debe presentar la fotocopia de la escritura.
En el caso de las personas con discapacidad, debe presentarse fotocopia del certificado de discapacidad. Y en caso de enfermedad crónica, fotocopia del certificado de la misma.
Los turnos se deben obtener llamando al (0353) 4619084.