Se empezaron a tomar declaraciones por la demanda que hizo al Estado provincial para su reincorporación, luego de ser apartado de las fuerzas por participar de la reunión informativa que se hizo en junio de 2014 en un bar céntrico de la ciudad
La causa de uno de los policías cesanteados luego de participar de la reunión informativa convocada por el Sindicato Policial y Penitenciario de la Provincia de Córdoba en un bar céntrico de la ciudad, el 28 de junio de 2014, ha comenzado a dar algunos pasos.
El 28 de julio del año pasado, el efectivo Sergio Peralta, de nuestra ciudad, y a través de su abogado Oscar Pieckenstainer, presentaron una demanda al Estado provincial para que se lo reincorpore a la fuerza.
Se trata de un agente que, por diferencia de criterios en el asesoramiento profesional, decidió no plegarse a los otros ocho agentes de la ciudad en su misma situación y quienes son representados por el abogado cordobés Claudio Juárez Centeno. Por lo tanto, en el caso de una sentencia favorable, “que desconocemos cuándo puede llegar a salir”, dijo Pieckenstainer, sería uno solo el agente reincorporado.
De esta manera, Peralta, en forma particular, ha visto en los últimos días cómo se ha movido su caso en la Cámara Contencioso Administrativa de Villa María. “Se demandó al Estado para que lo reincorpore. El Estado contestó la demanda y luego viene el período de prueba”, explicó su letrado.
“Lo que nosotros hicimos fue demandar al Estado para que declare la nulidad del artículo que prevé la cesantía sin sumario previo, que es la que a nuestro entender viola las garantías constitucionales y la declaración de nulidad del decreto que los cesantea y, por las dudas que el juez considere que la ley es constitucional, pedimos la demostración de que el hecho no existió. No es que no hubo hecho, sino que el hecho no fue como se dijo en un primer momento”, profundizó.
“Ya declararon tres policías y el juez hizo una inspección judicial, yendo al Mar Gut, a la planta alta donde fue la reunión, y constatando personalmente lo que él consideraba que era necesario ver”, detalló el abogado.
Cabe destacar que entre los policías que estuvieron la semana pasada declarando se encontraba Claudio Quiroga, el comisario que fue licenciado luego que EL DIARIO revelara que llevaba adelante una actividad ilícita al manejar una empresa de seguridad privada. Quiroga fue una de las autoridades policiales que participó de las detenciones de los efectivos y por esto, posteriormente, fue trasladado Arroyo Cabral.
Pieckenstainer informó que se van a seguir desarrollando audiencias, y que las próximas están convocadas para el 19 de octubre. En esa ocasión, René Zabala y otras de las personas que estaban al frente del gremio serán los encargados de testimoniar.