Así quedó planteado en el 15º Curso de Agricultura de Precisión, que se realizó en el INTA Manfredi el jueves y ayer
Con más de 200 máquinas exhibidas, 250 alumnos de 18 escuelas, 100 disertantes de reconocimiento nacional e internacional en tres salones con charlas en simultáneo, 70 empresas participantes y con gran marco de asistentes, se inauguró el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en el INTA Manfredi. De la apertura participaron Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Juan Cruz Molina, de la cartera de Agricultura de Córdoba; Amadeo Nicora, presidente del INTA, y Eduardo Martellotto, director del Centro Regional INTA Córdoba.
Néstor Roulet se refirió al gran desafío de la Argentina y marcó la necesidad de producir alimentos para 600 millones de personas en línea con la innovación y la tecnología al tiempo que se evita el desperdicio de alimentos y se respeta el ambiente: “En nuestro país se desperdicia un kilo de alimento por día por habitante, es decir 16 millones de toneladas”.
Asimismo, apuntó al desafío al que se enfrentan los productores argentinos: “Se viene una nueva revolución agroindustrial relacionada con saber usar la energía solar” y agregó: “El secreto es saber utilizar eficientemente la biomasa”. Para esto, destacó la importancia de “trabajar firmemente en innovación y biotecnología a fin de producir más biomasa”.
Y agregó: “Estamos trabajando en la ley de maquinarias agrícolas para llegar al mundo con nuestras máquinas y convertir a sus fabricantes en multinacionales”.
Por su parte, en su discurso de apertura, Nicora subrayó que “el desafío es agregar valor, una herramienta para el desarrollo de nuestros territorios y el único camino para transformar”.
“Este curso es una muestra cabal de lo que podemos hacer entre el sector público y privado”, aseguró Nicora.
A su turno, Mario Bragachini, coordinador del programa “Procesos tecnológicos para agregar valor en origen en forma sustentable” del INTA Manfredi, aseguró que “para 2050 seremos 9.000 millones de habitantes en el mundo y se duplicará la demanda de alimento, lo que requerirá una proteína de mejor calidad”.
En este sentido, indicó que “las Pymes representan el 80% de la industria argentina y ahí está la base del desarrollo”, al tiempo que aclamó: “Queremos ser un país viable y sustentable para todos”.
Bragachini fue uno de los 100 expositores que participaron de las charlas y, en su caso, disertó sobre el rol de la mecanización agrícola y los nuevos procesos productivos con buenas prácticas agrícolas en el agregado de valor a la producción agroalimentaria argentina.
Del acto de apertura participaron, además, Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología de la Nación; Pablo De Chiara, secretario de Industria de Córdoba; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Hugo Ribba, director nacional de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Nicolás Loustau, coordinador de contratistas rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Oscar Cardenas, titular del Consejo regional del INTA Córdoba, y Eduardo Orecchia, director del INTA Manfredi, entre otros.
Considerado el espacio de capacitación en la temática más grande de Latinoamérica, el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas contó con la participación de un centenar de disertantes de reconocimiento nacional e internacional en tres salones con charlas en simultáneo y 70 expositores, entre fábricas nacionales y multinacionales.
Durante la primera jornada, las exposiciones se centraron en los avances en agricultura y ganadería de precisión con agregado de valor, enfocados en la mecanización agrícola y los procesos productivos. Además, la robotización y los proyectos público-privados en bioenergías y agregado de valor también tuvieron su espacio.
Entre las temáticas en las disertaciones y las actividades a campo se destacan el manejo de los principales cultivos, la dosificación variable y la aplicación de insumos. También se mostró el tambo robotizado del INTA Rafaela, Santa Fe, y lo último en tecnología de drones y sus prestaciones.
En otro espacio, se compartieron novedades de los sistemas informáticos con los que cuentan las máquinas precisas y demás temas de aspectos específicos de la agricultura de precisión.
Por su parte, los expositores, presentaron las innovaciones tecnológicas en automatismo y robótica, con demostraciones a campo transmitidas en tiempo real por pantalla gigante y talleres específicos de uso de software.
En el salón de valor agregado y bioenergía se expusieron casos exitosos y mesas de proyectos regionales con experiencias en bioenergía como es el caso de la planta de biogás del INTI junto a los modelos asociativos. En el curso, también se trató sobre molienda seca y húmeda de maíz, bioeconomía y los procesos de soja. Abordaron aspectos como la trazabilidad y certificación, como control selectivo de malezas y legumbres, en los paneles de expertos.
Del curso participaron, también, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).