
9 de Julio de Pasco derrotó 2-1 como visitante a Colón, alcanzó su quinto triunfo consecutivo y sigue soñando con la clasificación. Los de Arroyo Cabral se despidieron del campeonato

Escribe Federico Gazzoli
Cuando al finalizar la primera ronda del Torneo Clausura si alguien le preguntaba a los hinchas de 9 de Julio de Pasco si creían que su equipo tenía posibilidades de clasificarse a los cuartos de final, seguramente la mayoría de ellos hubiera contestado que no. Pero como en el fútbol todo puede pasar, luego de una primera mitad de campeonato en la que cosechó una escasa cantidad de puntos, el “Patriota” fue protagonista de un gran cambio interno, que incluyó la aparición de Luis Rodríguez como entrenador (tras la salida de Claudio Crespo) y cinco victorias consecutivas con las que los de Pasco llegarán a la última fecha manteniendo su sueño de clasificación, gracias al triunfo cosechado ayer como visitante por 2-1 frente a Colón.
En una situación similar llegaba al duelo de ayer el elenco cabralense, con una gran mejoría desde la octava fecha luego de un flojo comienzo, pero tras la derrota en casa sus chances de avanzar de ronda quedaron totalmente sepultadas.
Con todo lo que había en juego salieron a disputar el encuentro Colón y 9 de Julio, sabiendo que se encontraban ante la última chance de seguir con vida. En ese contexto, los primeros minutos del juego se desarrollaron mayormente en la mitad de la cancha, producto del nerviosismo de los protagonistas. Esa falta de claridad a la hora de jugar el balón llevó a que el pleito se disputara lejos de los arcos.
El primero en generar una chance clara fue el equipo visitante, cuando a los 13’ Braian Morata ingresó al área por la derecha y tocó atrás para la llegada de un Carlos Rodríguez que remató por arriba del travesaño. El propio Morata volvió a ser el protagonista 5’ después mediante un zurdazo desde media distancia que se fue alto.
Mientras tanto, el dueño de casa trataba de dominar en materia de posesión del esférico, y lo hacía con una leve superioridad, pero le costaba mucho traducir ese mínimo dominio en situaciones de riesgo, algo que recién pudo lograr a los 37’. Luego de proyectarse por la izquierda, Alvaro Aguirre habilitó a José Navarro para que desde la medialuna el mediocampista metiera un derechazo que se fue por encima del larguero.
Cuando parecía que Colón estaba mejor parado en la cancha, el “Patriota” sorprendió y le propinó el primer golpe de la tarde. Iban 40’ cuando, luego de una buena maniobra personal de Alan Westveer, dentro del área el balón quedó en los pies de Morata, quien ingresando al área por la derecha y mediante un violento zurdazo que entró pegado al palo derecho de Pedernera estableció el 1-0.
Así finalizó la primera parte del encuentro, en la que más allá de no tener una mayor posesión del balón 9 de Julio hizo lo necesario para irse al descanso en ventaja.
Ese tanto generó la preocupación del conjunto cabralense, lo que se vio evidenciado durante los primeros momentos del complemento. En apenas 5’ su capitán, Pablo Alvarez, vio dos amarillas por sendas infracciones y se tuvo que ir a las duchas antes de tiempo, con todo lo que aún restaba por jugarse.
Con un hombre menos, los de Daniel Abatedaga entraron en la desesperación y le permitieron a los dirigidos por Luis Rodríguez contar con las chances como para ampliar su ventaja en el marcador, pero a los 17’ Pedernera dominó en dos tiempos un zurdazo de Carlos Rodríguez y 9’ luego, mano a mano con el portero local, el ingresado Claudio Coria metió un derechazo rasante que el uno desvió hacia el córner.
Parecía que Colón estaba para el cachetazo, pero a los 38’ y mano a mano con el arquero Ismael Rodríguez se perdió el segundo y en el contragolpe el “Rojinegro” no perdonó. Matías Sambrana se metió en el área por la derecha y tocó hacia el punto penal, donde Kevin Plaza definió de derecha para establecer el 1-1.
El resultado estaba igualado y la repartija de puntos no era negocio para ninguno, por eso de allí hasta el final los dos fueron con todas sus armas a buscar la victoria.
Colón lo intentó con desesperación y sin los mejores atributos, mientras que 9 de Julio aprovechó los espacios que su rival le dejó y en un contragolpe liquidó el pleito a su favor.
El reloj marcaba 40’ y en un contraataque encabezado por Ismael Rodríguez por la izquierda, en el que esta vez no fue egoísta, el experimentado delantero tocó hacia el segundo palo donde, con todo el arco a su merced, Coria sólo tuvo que empujarla para poner el 2-1 que sería el resultado final.
Así 9 de Julio ganó y sigue alimentando sus chances de clasificarse, las que deberá revalidar en la última jornada, ganando y esperando otros resultados que lo ayuden para cumplir su sueño. Por su parte, ante su gente Colón se despidió definitivamente de esa posibilidad.
La figura
Alan Westveer. Gran baluarte del mediocampo “Patriota”. Recuperó una gran cantidad de balones y a la mayoría de ellos los distribuyó con acertado criterio. Cuando pudo se animó a atacar y con ese rol fue artífice de la jugada que terminó en el gol del 1-0. Se complementó muy bien con Maximiliano Pasero.
El árbitro
Franco Rodríguez. Regular actuación de un referí que suele mostrar un nivel superior al de ayer. Compró en algunas simulaciones y por momentos se dejó hablar más de la cuenta.