Inicio Locales Marcharán «de luto» por la ciudad pidiendo frenar los femicidios

Marcharán «de luto» por la ciudad pidiendo frenar los femicidios

0
Marcharán «de luto» por la ciudad pidiendo frenar los femicidios
La última marcha bajo la consigna “Ni una menos” convocó a cientos de personas en la ciudad

Distintas organizaciones sociales convocan a la sociedad a manifestarse elevando las consignas que se sostienen desde hace años por la violencia contra las mujeres. A nivel local, piden que se haga efectivo el anuncio de un refugio para mujeres víctimas

La última marcha bajo la consigna “Ni una menos” convocó a cientos de personas en la ciudad
La última marcha bajo la consigna “Ni una menos” convocó a cientos de personas en la ciudad

Cientos de personas volverán a concentrarse este miércoles a las 17 en plaza Centenario para sumarse a la marcha nacional “Ni una menos, vivas nos queremos” que se replicará en diferentes puntos del territorio y que busca continuar con el pedido de justicia y de medidas urgentes para detener los femicidios.

La organización Las Juanas de Villa María fue una de las impulsoras de la convocatoria, que incluirá un micrófono abierto en la plaza para que quienes deseen puedan expresarse y cada organización participante realizará intervenciones de distinto tipo.

Otra característica de la convocatoria es que “en concordancia con la movilización nacional se pide a las mujeres ir vestidas de negro ya que estamos de luto ante la multiplicación de femicidios”, indicaron.

El recorrido de la marcha incluirá el Palacio municipal, el Concejo Deliberante y culminará en la avenida costanera a la altura de la calle Buenos Aires. “Exigimos que se hagan efectivos los anuncios del Ejecutivo sobre el refugio para mujeres víctimas de violencia, exigimos a nuestros concejales llevar adelante el compromiso asumido en la última marcha de Ni una Menos, sobre la declaración de emergencia por violencia de género y también invitamos a la sociedad villamariense a sensibilizarse con esta problemática que nos interpela cada día con mayor crudeza”, señalaron desde Las Juanas.

Cecilia Villafañe, una de las integrantes de esta organización local, contó que “desde Las Juanas lo que hicimos fue movilizar un evento vía Facebook, porque de esa forma llegamos a mucha cantidad de personas y también convocamos a todas las organizaciones de Villa María. La idea es que todos puedan ir, exponer, mostrar, contar, cantar, expresar de la manera que mejor lo crean, con banderas, para que nos sumemos todos a esta pelea”.

En ese sentido, expresó que “además de la gente particular que se suma, hemos invitado a muchas organizaciones, el Foro de Mujeres van a participar, las chicas de Juntas y a la Izquierda, las distintas organizaciones de la Universidad Nacional, los centros de estudiantes, las chicas de La Garganta Poderosa, suponemos que todas las organizaciones que militan en la ciudad de alguna u otra manera se van a sumar porque es una consigna amplia y que involucra a mujeres, hombres, niñas y niños”.

“Luego de llevarse a cabo el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario y hasta el día de la fecha, es decir, en los últimos diez días sufrimos ocho femicidios de tremenda crueldad”, recordaron. “A partir de estos últimos femicidios que fueron muy salvajes y violentos, hubo una reactivación de mujeres y personas que seguimos insistiendo por una vida libre de violencia y que tiene que verse realmente un cambio en la forma de pensarnos como personas protagonistas en una sociedad”, mencionó.

“El Ni una Menos de hace dos años atrás fue también a partir de la muerte salvaje de una adolescente en Buenos Aires. Ahora a partir de la última muerte en Mar del Plata en forma salvaje, terrible, otra vez se conmovió el país y se volvió a pensar el encuentro en plazas de las distintas ciudades con las mismas consignas que en aquel entonces”, recordó y consideró que más allá de este tipo de movilizaciones “tiene que haber un compromiso del Estado con esta temática”.

“Nosotras como organización de mujeres, y como lo piensan muchas otras organizaciones, coincidimos que esto tiene que ver con cuestiones de índole pública, la temática requiere medidas complejas y completas, un mejor presupuesto”, opinó.

“En Villa María lo convocamos para las 17 que es el mismo horario que se convocó en Buenos Aires, pero se va a hacer en distintas provincias. Esto surgió en Buenos Aires desde organizaciones que plantearon que el miércoles se haga un paro nacional y marcha de mujeres. El paro se plantea para mostrar que las mujeres somos necesarias en el sistema productivo y por eso se plantea un paro de una hora en las tareas de las mujeres de 13 a 14”, describió.