Inicio Locales Una muestra para no olvidar a José Luis

Una muestra para no olvidar a José Luis

0
Una muestra para no olvidar a José Luis
La muestra en homenaje a José Luis Cabezas fue inaugurada anoche

Ayer dieron apertura a la exposición “José Luis Cabezas – 20 años” donde pueden apreciarse las fotografías logradas por el reportero gráfico que fue asesinado en 1997. Gladys, su hermana, estuvo presente durante la inauguración y habló con EL DIARIO

La muestra en homenaje a José Luis Cabezas fue inaugurada anoche
La muestra en homenaje a José Luis Cabezas fue inaugurada anoche

“Cada vez que asisto a un homenaje, tengo sensaciones encontradas. Por un lado, José Luis Cabezas es mi hermano y por otro es el gran fotógrafo que todos sus compañeros recuerdan por ser laburante y buena persona”, manifestó Gladys Cabezas que ayer llegó a Villa María para asistir a la inauguración de la muestra itinerante “José Luis Cabezas – 20 años” dispuesta en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en memoria del reportero gráfico de la Revista Noticias asesinado en 1997.

La propuesta es motorizada por la Revista Noticias y planteada para desarrollarse en distintos puntos del país.

Vale destacar que la exposición, que tuvo su apertura oficial en la víspera, cuenta con 30 piezas fotográficas logradas por Cabezas durante su paso profesional por la Editorial Perfil.

Entre las fotos exhibidas se puede apreciar la que Cabezas le tomó al empresario Alfredo Yabrán, en el verano de 1996 y que terminó siendo su sentencia de muerte.

El particular enfoque del reportero gráfico queda reflejado en cada una de las fotografías.

“La muestra no sólo pretende rendir un homenaje al fotógrafo, a dos décadas de su brutal crimen, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión en democracia”, sostienen los organizadores del evento ambulante que comenzó precisamente el “Día del Periodista” (7 de junio) en el Congreso de la Nación.

Cabe señalar que en Villa Nueva una calle lleva el nombre del fotógrafo homenajeado. Al momento de denominarse oficialmente la arteria de barrio Los Olmos, e invitada por el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) y otras organizaciones, Gladys estuvo presente en aquel acontecimiento.

“El homenaje que más me sorprendió en toda la Argentina fue el que aconteció años atrás en Villa Nueva. No podía creer que a un lugar de una ciudad le pusieran el nombre de José Luis Cabezas”, indicó la entrevistada por EL DIARIO.

“Gratamente me sorprendió la gente, la hospitalidad, sus gestos de cariño y el reconocimiento que nos brindaron. Pasamos, junto a mis hijos, unos días hermosos y fue una de las grandes experiencias que tuve”, subrayó la señora que visitó nuestro matutino acompañada de su esposo Miguel Angel.

“Fue muy bueno conocer a toda esta gente que aunque no les haya pasado lo que a nosotros estaban conmigo en mi lucha, empujándome a seguir, estimulándome. A todos les agradezco”, sostuvo.

Durante la jornada de hoy Gladys y su marido se acercarán hasta el lugar donde se encuentra el monolito donde todos los años se recuerda a José Luis.

 

La lucha no termina

Actualmente Gladys trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos y desde hace un tiempo junto a referentes de diversos espacios donde se nuclean familiares de víctimas (Carolina Píparo, Jimena Aduriz, Matías Bagnato y los relacionados con la tragedia de Once y Cromagnón, entre otros), le pone alma y vida a la campaña “Para que no te pase”.

“Lo que nosotros hicimos es darle voz a aquellas voces que no tienen voz, que no son escuchadas. Queremos que se vean los muertos de democracia que estuvieron tapados durante mucho tiempo, hubo muchos y José Luis fue uno de ellos”, indicó la mujer de 55 años que fue docente y es madre de tres jóvenes: Diego, Sebastián y Marianella, y abuela de tres nietos.

“Muchos padres no tenían voz para decir: no tengo más a mi hijo o mi causa está archivada. Para nosotros, poder organizarnos fue un triunfo porque podemos cambiar un poco las cosas”, destacó Gladys a la vez que señaló que la entidad que integra mantuvieron una reunión con jueces y fiscales.

“Nos están llamando de todos lados para sumarnos a proyectos y esto lo consideramos buenísimo ya que podemos ayudar a otros”, manifestó.

“Creo que todos los que hicimos esto tenemos un dolor muy profundo y eso lo transformamos en ayudar, acompañar y querer cambiar este país que es tan lindo”, también agregó la reporteada.

“Pretendemos que no te pase a vos, a todos, los que nos pasó a nosotros. Es muy triste estar de este lado”, redondeó.

 

p4-f2Herida abierta

En el año 2000, en juicio oral y público, se condenó a los asesinos e implicados en el caso Cabezas a cadena perpetua: Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana, cuatro integrantes de la banda “Los Horneros”, junto a los expolicías Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta, Aníbal Luna, Alberto Gómez y Gregorio Ríos, este último excustodio del empresario Alfredo Yabrán.

Respecto de la resolución del caso, la reporteada opinó que “todo fue un desastre”.

“Si bien en primera instancia se llegó a una condena, luego Casación bajó las penas y todos quedaron libres. Lo peor de todo es que los asesinos de José Luis ahora son abogados y hasta tienen su propio estudio jurídico”, precisó Gladys.

“Esto es lo que queremos cambiar con el que no te pase, es decir, todo lo negativo. Nosotros no queremos la pena de muerte, tampoco que castiguen a nadie, ni estamos en contra de ningún gobierno. Simplemente queremos que si hay un delito, el delincuente sea detenido, condenado a tiempo y que cumpla su prisión, ni un día más o menos, que la cumpla como tiene que ser”, indicó.

“Creemos que en la Argentina están fallando los tres Poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). Una Secretaría de Derechos Humanos no lo pondría en un Ejecutivo, donde se transforma en administrativa y no podés hacer nada, ni siquiera acompañar a la persona que tenemos que apoyar”, sentenció con firmeza.

“Queremos cambiar un montón de cosas que creemos que ocurren porque pareciera que todo vale. A los culpables los llevan presos y salen por otro lado, no cumplen sus condenas. Lo que pasa no es bueno para la juventud, ya que le dejamos un mal mensaje y tampoco para el país que sufre con estas situaciones injustas”, concluyó.

 

El recuerdo de una compañera de trabajo

“Fue un gran profesional comprometido con su labor”

“Trabajé con José Luis en aquellos años previos a su crimen y la verdad que tengo de él un recuerdo humano que también es lindo rescatar”, manifestó Alejandra Daiha (foto), editora ejecutiva de la Revista Noticias que llegó a la ciudad acompañando la muestra itinerante.

“Para nosotros ver de golpe que la cara de José se convertía en un símbolo en las calles de Buenos Aires fue muy conmocionante”, expresó al ser consultada por este medio.

“Antes de ser eso que es hoy, él fue un gran profesional, un tipo muy comprometido con su trabajo, excediendo aquello de sacar fotos. Creo que José honró la tradición del foto reportaje, donde el periodista hace un equipo con el fotógrafo y los dos juntos arman una historia”, opinó Alejandra.

“Lamentablemente tuvo la desgracia de pagar con su vida el ejercicio de la libertad de expresión, un valor que los argentinos creímos absolutamente ganados con el advenimiento de la democracia. Lo que pasó con José fue altamente shockeante para la sociedad y por eso la movilizó tanto hace 20 años”, también consideró.

“Nadie podía imaginar que más allá de una amenaza o algún mal momento, realmente se pudiera pagar con la vida el ejercicio del periodismo”, sostuvo.

“Creo que la memoria de José tiene que traernos siempre ese recuerdo, el de reivindicar el trabajo del periodista en democracia, sobreponiéndose a los temores que después de esto nos quedaron porque fue claramente una marca”, apuntó para cerrar la referente de la publicación generada por la Editorial Perfil.