Se lleva a cabo hoy una movilización en Córdoba impulsada por la CGT y los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Desde Villa María asistirán los cuerpos orgánicos a la marcha en la capital
Los gremios provinciales impulsaron para hoy una propuesta en la que ratifican el pedido al Gobierno provincial para que reabra las paritarias.
UEPC y SADOP decretaron además un paro de 24 horas para hoy y en ambos casos partirán con dirigentes de cada uno de los gremios desde Villa María hacia la capital para participar de la marcha programada en Córdoba.
Los docentes privados piden, además, el derecho a sentarse en la Mesa de Negociación, algo que tienen vedado en la Provincia. Sobre el paro, Mónica Carrizo dijo: “Lamentablemente hay muchas patronales (de escuelas privadas) que presionan para que no adhieran al paro”.
Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), uno de los gremios que impulsó la movilización, fue consultada Griselda Cavallo. “Vamos a salir desde el gremio hacia Córdoba y allá, después de la marcha, analizaremos cómo siguen las medidas de fuerza, si no nos escuchan”, señaló.
Desde la Seccional Villa María de Luz y Fuerza, Diego Bencivenga aclaró que ellos no realizan un paro de actividades, pero acompañan la protesta. “El problema es que hace unos 45 días convocamos al cuerpo general de delegados de toda la Regional para el miércoles y jueves en Carlos Paz. Por esa razón, no vamos a estar todos en la concentración en Córdoba”, expresó.
Dentro de los gremios del sector privado que adhieren está el Cispren, que participará de la marcha de hoy en la capital.
Adhesión de la CGT
Edgardo Garmendia, titular de la CGT Villa María, dijo que ellos se suman a la protesta de los estatales “porque hay una cuestión de fondo, que es la reapertura de las paritarias y porque queremos trasladar ese mensaje a la Nación”.
Y agregó: “Un bono es insuficiente y por eso entendemos que la negociación salarial debe ser para todos, para que cada sector pueda discutir una mejora en sus ingresos porque este ajuste inflacionario pulverizó todos los incrementos que se obtuvieron”.
Dijo también que protestan contra “los despidos y las suspensiones que se están dando en muchas fábricas por la situación económica del país”.
Cabe señalar que todas las regionales de la central obrera provincial adhieren a la protesta tras decidirlo en un plenario en el que participaron los representantes de Villa María.