Con reclamos a la Municipalidad, a la Provincia y a la Nación, se llevó a cabo ayer una contundente marcha contra la violencia de género
Dejaron el tambo y el arreo de ganado y la siembra y la cosecha. Dejaron plantados a los turistas que debían guiar. Dejaron las cajas y las oficinas de los bancos y los call center. Salieron de las fosas de los talleres mecánicos y de las ventanillas y de los velos y de los gimnasios y de las minas y del confesionario y de los estudios de radio y televisión y de los baños públicos y del burka y de los zapatos stilettos y de la cocina y del lavadero y del aborto y de sus propios prejuicios y de la vergüenza y de…. Pero no pudieron salir de la tumba. Alicia Perrig
Cuando Alicia Perrig terminó de decir lo que había escrito para la marcha contra la violencia hacia la mujer, la emoción de los presentes se hizo sentir en una plaza colmada de gente que fue a decir “Basta”.
La concentración que se realizó ayer en Villa María se llevó a cabo en consonancia con movilizaciones similares en todas las ciudades del país, que se congregaron para repudiar el atroz crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue asesinada en Mar del Plata.
Fue difícil estimar la cantidad de gente, pero la magnitud de la convocatoria fue evidente, dado que hubo tres cuadras con manifestantes. Las estimaciones promedio hablan de más de 2.000 personas.
Antes de recorrer las calles, todas las organizaciones que quisieron se expresaron en contra de la violencia y del machismo.
Hubo críticas a los gobiernos local, provincial y nacional y se recordaron los hechos más resonantes.
Desde el Foro por la Mujer y sus derechos leyeron el documento elaborado por el grupo en el que reclamó a la Municipalidad el prometido albergue para víctimas de violencia de género, a la par que cuestionaron a los estados que declaman la defensa de los derechos de la mujer, pero no asignan partidas para la contención de las víctimas y de sus hijos.
Valoraron las leyes que defienden a las mujeres, pero alertaron sobre la falta de decisión política para su aplicación, como es el caso de la ley que garantiza el patrocinio legal gratuito para las víctimas de violencia. “Las leyes sin presupuesto no son leyes”, expresó.
Desde Las Juanas, el colectivo que inició la convocatoria a la marcha, expresaron que la marcha es una manera de “decir basta” y señalaron: “Desde hoy, somos el grito de las que ya no tienen voz”.
Estuvo presente también Gladys Cabezas, hermana de José Luis, el reportero gráfico asesinado. Pidió a los estados “que se hagan cargo” de la violencia que parece multiplicarse en cada rincón del país. Cabe señalar que vino a Villa María para participar del acto de inauguración de la muestra fotográfica que se puede ver en el Centro Cultural, y decidió quedarse para participar de la marcha.
Como representante de la CGT, tomó la palabra Guadalupe Vázquez, quien apuntó a que no se respetan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida e hizo hincapié en los derechos laborales.
También hablaron desde la Asociación de Vínculos en Red, estudiantes universitarios y de la Vacap, entre otras organizaciones.
Destacaron el apoyo institucional de la Universidad Nacional, que suspendió una actividad programada para la misma hora (una caminata saludable) para facilitar la participación en la marcha. Lo mismo el Inescer, que adhirió a la convocatoria participando con docentes y alumnos, pese al paro de ayer.
El recorrido
Una vez que concluyeron los oradores, comenzó la marcha por la calle General Paz hacia Tribunales, que es una caja de resonancia de la violencia hacia las mujeres. Tal como publicamos en este medio el domingo pasado, en el juzgado específico llegan casi seis denuncias diarias.
Desde allí, se dirigieron al Concejo Deliberante. Un dato llamativo fue que en ese tramo del recorrido la Policía y los agentes municipales dejaron de cortar el tránsito vehicular, lo que provocó cierta complicación en San Juan y Alem y en San Juan y Sabattini. Igual, los conductores fueron respetuosos y esperaron el paso de la extensa columna de manifestantes.
Cuando llegaron al Poder Legislativo local se encontraron con los ediles de todos los bloques que esperaron en el ingreso al Concejo, en clara señal de apoyo a la marcha.
Allí, las manifestantes pidieron puntualmente que se declare la emergencia en violencia de género, para que la ciudad tenga presupuesto específico con el fin de asistir a las víctimas y de redoblar esfuerzos en programas de ayuda.
La columna siguió hacia la Municipalidad, que se encontraba con la persiana baja. “Queremos el albergue ya”, corearon las mujeres y a los pocos minutos dejaron la esquina de Sobral y Mendoza para dirigirse a la plaza donde se desconcentraron.
Reclamos puntuales
El cartel que encabezó la marcha sólo expresaba la consigna que unió el reclamo desde el 3 de junio de 2015: “NiUnaMenos”. Lo portaban dirigentes de organizaciones sociales y un varón que lleva en la piel las consignas contra violencia. Se trata del padre de Claudia Rodríguez, la mujer que fue asesinada mazazos por su ex el 29 de setiembre de 2011. “Es una herida que no cierra, el sufrimiento es mayor a medida que pasa el tiempo. Por eso estamos acá, para que no lo tenga que sufrir otra familia”, dijo a EL DIARIO Emilio Rodríguez.
Otro de los casos puntuales por los que reclamaron fue el pedido de justicia para Ivana Chialvo, la mujer que denunció acoso sexual y laboral en el área de Tránsito de la Municipalidad, donde se desempeñaba como trabajadora contratada.
A siete años de presentada la denuncia, está desocupada y todavía no tiene respuesta a su reclamo.
Por esa razón, desde distintas organizaciones distribuyeron volantes con una foto del jerárquico denunciado (quien no tuvo ni una investigación administrativa), con el texto que indica: “Si el Estado protege al acosador, el municipio es cómplice” .
Las mujeres y hombres que asistieron a la convocatoria se fueron desconcentrando alrededor de las 19, cuando dejaron las calles con sus ropas negras, en señal de luto y los carteles con los nombres de las que ya no pueden salir de sus tumbas.
UTEM – Reclamo en el Concejo Deliberante
Piden que incluyan el “acoso sexual” como falta grave en el estatuto de los municipales
Las integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (Utem), presentaron ayer una nota al presidente del Concejo Deliberante en la cual piden que se incluya un artículo en el estatuto del trabajador municipal, incorporando el “acoso sexual” como falta “tanto para empleados como para funcionarios”. Solicitan también que se establezca un procedimiento para presentar las quejas ante las autoridades. “El Estado, como empleador, tiene la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual”, fundamentaron.