Daniela Lucarelli aseguró a EL DIARIO que ningún tributo superará el 20% de aumento. Además se contempló tarifa social para quienes no puedan pagar. Ahora los ediles deberán tratar el proyecto
El proyecto de Tarifaria 2017 que ingresó ayer al Concejo Deliberante evidencia que las tasas municipales no tendrán un aumento superior al 20%, según confirmó la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, a EL DIARIO.
Cerca de las 13, la funcionaria acudió al cuerpo legislativo junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca, para dejar para su tratamiento el proyecto que establece los valores de los tributos. Dijo que se trataba de una Tarifaria “muy conservadora” y con la “precaución de que los incrementos nunca excedan el tope del 20%”.
Incluso dijo que la Tasa de Servicios a la Propiedad, quizás la que más interesa a la ciudadanía, tendrá una suba menor, que rondará el 17,5%.
En este marco se confirmó que habrá tarifa social en este tributo por primera vez, para vecinos con situación socioeconómica compleja, lo que determinará el municipio con un estudio. En estos casos se pagará 50 pesos bimestrales, por lo que la tasa no será mensual. Estos ciudadanos aparecerán englobados en la zona 7, que no es un sector determinado, sino distintos casos en diversas zonas de Villa María. Ante la consulta, la funcionaria dijo que comprenderá a personas que “en su inmensa mayoría” hoy no paga, “no porque no quiera”. Todavía no se precisó cuántos habitantes son.
En relación a lo geográfico se trabajó en un proyecto de ordenanza de rezonificación, pasando de 7 a 9 zonas. Se hizo por calles, no por barrios.
“Se contemplaron todas las calles y arterias principales, los servicios prestados y su frecuencia y la infraestructura que efectivamente se desarrolló hasta hoy. A partir de ahí se hizo una nueva valuación sobre todos los inmuebles para actualizar esos revalúos y se cambió la fórmula de liquidación procurando atender un reclamo de larga data de vecinos que se veían afectados por la fórmula de cálculo actual, en algunos casos con tributos que resultaban onerosos y de los que no había verdadero justificativo”, detalló Lucarelli.
Ante preguntas de este cronista, Lucarelli remarcó que el cambio en la fórmula de determinación del tributo provocará situaciones disímiles: “Habrá contribuyentes que pagarán menos que lo que venían abonando, por ejemplo, ha ocurrido que una construcción nueva pagaba a valor fiscal un monto muy alto aunque fuera una casa de pequeña dimensión hecha con el crédito Procrear, quizás pagando más que una casa de muchos metros cubiertos ubicada en un lugar muy residencial, distorsiones que buscamos corregir”.
Comercios y propaganda
En cuanto a Comercio, también se atenderán algunas situaciones económicas.
“Se recibieron reclamos de pequeños comerciantes que por lo general están en zonas más alejadas del centro, que se dedican al comercio por menor y cuyo mínimo a tributar les representaba un monto significativo”, reveló. Entonces, se estableció que abonarán 120 pesos por mes de la Tasa de Comercio, lo que es “la mitad del mínimo regulado en la Tarifaria”.
En lo que es Rodados, tributo que “va muy ligado a la normativa provincial, establecimos incisos que diferencian el pago del tributo conforme distintos parámetros, porque la banda de valores de vehículos difiere mucho, también difiere el usado del nuevo”.
También en este caso, como en el de Comercio, “no se superará el 20%, que ha sido la consigna”.
En esto hay una novedad. La tasa que incide sobre publicidad y propaganda, que generó muchos reclamos casi desde su creación, afectará exclusivamente la publicidad exterior del comercio, sea en canteros, avenidas centrales, accesos a la ciudad, es decir todos lugares ajenos al comercio, mientras que toda la publicidad “en el negocio, en la fachada, incluso en marquesina o carteles sobresalientes, no está alcanzada en este proyecto”.
Sin ajustes
En la carta que acompaña el proyecto de Tarifaria, el intendente Martín Gill indicó que busca mantener el criterio de no aumentar las tasas a lo largo del año.
Lucarelli subrayó que el 20% que subirá es respecto a la ordenanza aprobada en diciembre de 2015, porque no hubo ningún ajuste a lo largo de 2016. Y dijo que “es el único aumento que haría el Ejecutivo (desde que asumió) hasta enero de 2018”.
Aclaró que esto dependerá del contexto económico, que cree que será más liviano que el actual, resaltando que en una situación difícil como la de este período no hubo incrementos.