Inicio Locales Actualizaron la coparticipación

Actualizaron la coparticipación

0
Actualizaron la coparticipación
El gráfico del Ministerio explica el crecimiento de los fondos distribuidos

La Provincia informó que ya distribuye de acuerdo al crecimiento poblacional indicado por el Censo 2010. Villa maría recibió en septiembre casi 19 millones de pesos, contra los 16 millones de pesos de agosto

El gráfico del Ministerio explica el crecimiento de los fondos distribuidos
El gráfico del Ministerio explica el crecimiento de los fondos distribuidos

Desde el Gobierno provincial dieron a conocer que distribuyeron 918,9 millones de pesos a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de septiembre de 2016. En el caso de la Municipalidad de Villa María, indica el informe, percibió por septiembre un total de $18.951.756, contra los poco más de 16 millones de agosto ($16.019.710) y muy por encima de los $12.543.671 de coparticipación del noveno mes del año pasado.

Por el lado de Villa Nueva, la Provincia detalló que recibe por septiembre un total de $5.132.115, cuando en agosto le correspondieron, $4.304.009, y en septiembre del año 2015 el fondo alcanzó los $3.370.104.

 

Los factores

En el Reporte de Coparticipación del tercer trimestre de 2016, que publica el Ministerio de Finanzas, se presenta información detallada sobre los recursos distribuidos.

Precisaron desde la cartera que lidera Osvaldo Giordano, que en el mes de septiembre impactan dos cambios muy importantes. Por un lado, en virtud de lo dispuesto por la Ley 86.631, se recalcularon los índices de coparticipación de acuerdo a los datos definitivos del Censo Nacional de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2010. Por otro lado, desde el mes de septiembre de 2016 se incorpora al cálculo de la masa coparticipable a municipios y comunas, los recursos que la Provincia percibe en concepto de la suspensión de la detracción del 15% sobre la coparticipación federal de impuestos.

El cambio de índices implica una redistribución entre jurisdicciones mientras que, la incorporación del 15% implica una ampliación de la masa coparticipable. Esto, junto con la evolución de la recaudación, explica el aumento en los fondos disponibles para municipios y comunas, según argumentaron.

A la hora de comparar con igual mes del año pasado, la masa de recursos distribuidos implica un incremento del 50%, aseguraron. Y añadieron: del total coparticipado en septiembre, 885,7 millones de pesos corresponden a municipalidades (para un total de 260 municipios) y 33,2 millones a comunas (167 en total).