Autoridades de las distintas federaciones bomberiles de Argentina estuvieron el fin de semana reunidos en el cuartel local para ultimar detalles de un importante simulacro que se realizará en Mendoza el mes próximo y que reunirá a más de 400 efectivos de todo el territorio
Culminó ayer una importante cumbre que reunió en la ciudad a autoridades de Bomberos Voluntarios de todo el país con el objetivo de ultimar detalles de un gran simulacro que se estará llevando a cabo en Lavalle, Mendoza.
Durante todo el fin de semana, la sede del cuerpo local reunió a coordinadores operativos de todas las federaciones de bomberos de Argentina junto con representantes del Comando Unico de Operaciones, del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina, y los referentes de los departamentos de búsqueda con perros, rescate en estructuras colapsadas, comunicaciones y psicología en emergencia.
Todo esto, detalló Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, porque “estamos organizando una movilización de la brigada de rescate en estructuras colapsadas que se va a hacer en Mendoza del 4 al 6 de noviembre y estamos, no solamente con la organización de esa iniciativa, sino también viendo lo que son operativos en caso de alguna catástrofe a nivel nacional”.
Esta iniciativa que se desarrollará en la ciudad cuyana va a congregar a más de 400 bomberos de todo el país, donde “vamos a hacer prácticas como si fuera una situación real, trabajando en una bodega como si se hubiera derrumbado todo y en la que participarán distintas áreas”.
Según informaron desde el Consejo Nacional de Bomberos, las diferentes brigadas “van a tener que desplegar distintas estrategias de búsqueda superficial y técnica y, además, organizar y llevar a cabo las operaciones necesarias para rescate de víctimas”.
Fueron casi 40 personas las que participaron de la reunión, “todo buscando que se puedan dar mejores y más rápidas respuestas a situaciones cada vez más grandes, a nivel provincial y nacional”, ponderó Nicola, quien confió que desde marzo se está organizando esta gran movida nacional.
Consultado acerca de la participación de efectivos villamarienses en Mendoza, aclaró que “cuando se moviliza una brigada es a nivel provincial, así que habrá de Villa María y de todas las ciudades de la provincia que aportan brigadistas; de Córdoba van a participar entre 40 y 50 bomberos”.
En pos de poder mejorar el flujo comunicativo entre los bomberos de distintos puntos del país, durante el fin de semana se realizó también la capacitación a todos los presentes en el manejo de una plataforma virtual que se creó para un manejo interno de los cuerpos y que, “en caso de catástrofe, permitirá saber la movilización que tenemos que hacer, con qué medios contamos y mucha otra información”.
Nicola subrayó: “Hemos creado una plataforma en Internet y nos estamos capacitando para manejarla online y esto va a permitir organizarse mejor en caso de una emergencia grande o a nivel país”.
“Todo para que sea más rápido, seguro y que la comunicación no falle en estos casos, en los que tiene que ser lo más certera y rápida posible”, remarcó.
Por otro lado, también a través de esa “aula virtual” van a desarrollar temas para que se puedan capacitar por esta vía bomberos de todo el país”.