Inicio Culturales El humor como espejo de miserias humanas

El humor como espejo de miserias humanas

0
El humor como espejo de miserias humanas
“En mí misma” (foto, La SalaMandra)
“En mí misma” (foto, La SalaMandra)
“En mí misma” (foto, La SalaMandra)

Durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo en la ciudad dos destacadas puestas ligadas al humor corrosivo, ácido y hasta brutal que sirven de espejo deforme sobre aquellos comportamientos de miserable humanidad que atraviesan nuestros días como crudas espadas lacerantes.


Pablo Mikozzi

El viernes por la noche y ante una colmada sala de El Globo Rojo, el actor y dramaturgo bonaerense Pablo Mikozzi plasmó su unipersonal “Por el lado más bestia”, donde desplegó, con mucha intervención e idea y vuelta con el público, parte de su gama de personajes icónicos: el nerd alienado que extrema su vida virtual de muerte y pornografía para sublimar una vida real más que gris; un barrabrava que hace terapia grupal (una celebrada e interesante mixtura de ambos mundos a priori opuestos); la “cheta” con su repertorio xenófobo y el portero homofóbico que termina casándose con una travesti. Al cierre, tras un emotivo epílogo, sentenció: “Que la libertad sirve al menos para decir aquello que nadie quiere escuchar”.

 

“En mí misma”

En tanto, Aimé Lezcano, la villamariense radicada en Rosario, junto a la actriz Maela Morelli estrenaron en La SalaMandra mediante tres funciones el espectáculo “En mí misma”. La creación propia de exquisitas performances terminó esgrimiendo una pieza de delirio y absurdo con latigazos dramáticos por la cual se ponen en juego las dos facetas antagónicas de una mujer que padece doble personalidad.

Aprovechando el singular parecido de ambas actrices, se desborda en escena un caudal incontenible de emociones en disputa, enfrentándose el afán romántico y esperanzador con el agudo dolor y angustias puertas adentro. En ese contrapunto sobresalieron estiletes verbales como: “Quiero que me quieran bien/¿Pero quién está bien para querer?”.

J.R.S.

CINE FRANCES EN LA MEDIOTECA

Hoy a las 20.30 se exhibirá el filme francés “Algunas horas de primavera” (2012), de Stephane Brize, en el marco del CineClub de la UNVM. Entrada gratuita.