Durante tres días mantuvo 20 rondas de negocios con productores y programadores de América Latina, América del Norte y Europa
El músico y productor villamariense Gastón Pérez Rivera participó de la segunda edición del MicSur, el Mercado de Industrias Culturales del Sur, llevado a cabo la semana pasada en Bogotá, Colombia. El evento tiene por fin la difusión y comercialización de los productos y servicios generados por las industrias culturales de la región.
El artista local fue seleccionado para formar parte de la delegación argentina, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, por artífice del sello virtual Discos del Bosque (DDB), cuyo sitio es www.discosdelbosque.com.ar.
Pérez Rivera resultó uno de los dos representantes de nuestra provincia en el sector Música (el otro fue un enviado de la Oficina de Artistas de Córdoba capital), dentro del masivo encuentro que congregó en total a más de tres mil personas, provenientes de los 12 países de Sudamérica y compradores de América del Norte, Europa, Asia y Africa.
Citas de negocios
Consultado por EL DIARIO, el músico comentó cómo llegó esta propuesta que le ha provisto de un salto cualitativo y de expansión a su plataforma digital. “Esta convocatoria surgió, en realidad, por otro lado. A principios de año habíamos organizado una fecha en Casa Babylon de Córdoba con Valdés, una de las bandas de nuestro sello compuesta por Eduardo y Pancho Valdés. Armamos una gacetilla con los objetivos de DDB, del público al que se dirige, para presentarla a distintas marcas. Bueno, fracasamos porque no conseguimos ninguna (risas). Pero Eduardo mandó esa info a Cultura de la Nación para el MicSur, la evaluó un jurado y quedamos seleccionados”, comentó Gastón, quien luego recibiera una capacitación específica durante un mes y medio.
“Allí en Bogotá realicé 20 citas de negocios con compradores ya asignados durante tres días seguidos. Cada cita duraba 12 minutos y yo en 3 les pasaba videos cortos de nuestros artistas. Me contacté con gente de Toronto, San Francisco (California), Quito, Lima, Asunción, Bogotá, Venezuela e Inglaterra. La mayoría eran programadores de festivales o de salas, o agentes que consultaban para insertar música en publicidades. Quien me brindó una muy buena aceptación fue el responsable de Rock al Parque, el festival latinoamericano de carácter gratuito más grande de América Latina, que se hace en los parques de Bogotá. Me confesó que no conocía nuestro disco, pero que se iba a poner a investigar porque no conocía experiencias similares en toda la región”, añadió.
El músico también contó que estrechó lazos con referentes de la delegación argentina, como la mánager de Los Pericos y Otro Planeta Producciones, que agencia a artistas como Natalia Oreiro y Miss Bolivia, entre otros.
Vale recordar que DDB cuenta con siete propuestas musicales en su haber: los solistas Juan Ingaramo, Candelaria Zamar y Cristóbal Sterpone y las bandas Rayos Láser de nuestra ciudad, Hipnótica, Valdés y la propia De la Rivera, donde Gastón es cantante, letrista y guitarrista.
“Por ser mi primera vez en el evento –concluyó-, el resultado fue más que positivo. Incluso el último día me seleccionaron dentro de la sección Música para una nota que salió en el portal del Ministerio de Cultura de la Nación. Creo que los efectos de estas reuniones se verán a mediano plazo. Lo que más nos valoraron fue la coherencia en cuanto al concepto pop de sonido y de estética, además de la calidad de las propuestas y el trabajo en conjunto. A la curaduría del sello la hacemos y discutimos entre todos. Por eso decimos que más que un sello es una cooperativa de amigos”.
Discos del Bosque acaba de lanzar su segundo compilado en cinco años de vigencia. El sucesor de “Campamento” (2014), se titula “Frutos del Bosque”, cuyo arte de tapa pertenece a Iván Pierotti, y comprende “rarezas, lados B, remixes y algunos cruces entre artistas del sello”, se indicó.
Por su parte, De la Rivera actuará mañana a las 19 en Esmeralda (José Ingenieros 224), en el ciclo de “Tardes de arte”, el viernes en Niceto de Buenos Aires y el sábado en el “Fashion meets rock” de La Nación, curado por Nico Cota e Illya Kuryaki and the Valderramas, en el Hipódromo de Palermo.