
Durante los festejos por el nuevo aniversario, se brindaron detalles de los convenios rubricados por el intendente, en acuerdo con funcionarios del Gobierno nacional

La plaza San Clemente fue el lugar de encuentro para el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de Arroyo Cabral.
Estuvieron presentes todos los colegios con sus banderas, el cura de la iglesia del pueblo, funcionarios locales y provinciales, representantes de cooperativas y empresarios, concejales y habitantes de la comunidad vecina.
Uno de los momentos más destacados del acto llegó de la mano del legislador provincial Darío Capitani. «Ayer se realizó la rúbrica de tres convenios específicos que se han desarrollado con el Ministerio de Interior de la Nación. Pablo Alcalino me ha pedido que les contara, a pesar de que él y su equipo han sido los gestores que en estos diez meses lograron estos proyectos con beneficios para la comunidad», expresó.

El intendente junto con el secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, contador Domingo Amaya, dependiente del Ministerio del Interior, logró rubricar un convenio para el mejoramiento del cordón cuneta, obras de veredas, agua, cloacas, pavimento, construcción de un parque y el mejoramiento del bulevar Ricardo Gutiérrez y un desarrollo de infraestructura para distintos barrios del pueblo por un importe de 1.600.000 pesos.
Además, se realizó la aprobación técnica de la construcción de viviendas. Se rubricará la cantidad de 40 viviendas para toda la localidad, en conjunto con el Gobierno nacional.
Junto con la Secretaría de Asuntos Municipales se celebro un convenio en el marco del Programa «Atención al vecino» que implicará la adquisición de un nuevo equipamiento de desarrollo para el municipio, para mejorar la calidad de atención, por un importe de 150 mil pesos que se harán efectivos en los próximos días. También, en el marco del programa denominado «Desarrollo local» se ha logrado rubricar el convenio por 700 mil pesos para el equipamiento del Auditorio municipal, que incluirá el mobiliario, equipos de sonido y todo lo necesario para que se ponga en funcionamiento.
«Estos son anuncios importantes para el intendente, pero también para la comunidad», manifestó Capitani.
Antes de finalizar, transmitió los saludos del presidente Mauricio Macri, quien agradeció la invitación y se disculpó por no poder asistir al aniversario y además destacó el compromiso del ministro Rogelio Frigerio de seguir trabajando aunadamente.
Trabajo en conjunto
En diálogo con EL DIARIO, el intendente Pablo Alcalino expresó que: «Hace de marzo que venimos trabajando y luego de un proceso de armar y desarrollar varios proyectos se ha logrado anunciar éstos, que son muy importantes para la comunidad».
«Eramos una comunidad que no tenía posibilidad de conseguir programas a nivel nacional o provincial y ahora los tenemos. Sin que se nos regale nada, se trabaja y se articula y le agradecemos mucho al legislador Capitani, que es el que nos coordina, nos aconseja, nos abre puertas, nos ayuda muchísimo para que podamos presentar todo esto», destacó.
«Uno fomenta valores y actividades, cuando no tenés dinero usás mucho la imaginación, la cooperación. Pudimos hacer viviendas con esfuerzo, pero con el aporte de la Nación y la Provincia y la ayuda de estos programas siempre es más fácil. Son proyectos que le van a servir mucho a la gente, que es lo más importante», agregó.
«Ya se firmaron los convenios así que seguro para fin de año ya se comenzarán a concretar los acuerdos», manifestó al ser consultado sobre cuándo se comenzarán las obras anunciadas.
Según el intendente: «Cómo se vive hoy en los pueblos si no se integran Nación, municipio, empresas; es muy difícil llevar adelante la gestión porque las demandas son muchas y los recursos siempre son escasos. La idea es remarcar el cambio del ‘yo’ por el ‘nosotros’. Hay muchas demandas y responsabilidades, pero es mucho más fácil cuando se trabaja de esa forma que cuando se trabaja de forma aislada».
Distinciones
Durante el acto también se destacaron a los vecinos que durante este año llegaron o llegarán a sus 80 años. Este reconocimiento fue entregado por concejales de la localidad. Luego, una vecina narró una poesía de su autoría, que había escrito para los 100 años del pueblo. Esto marco el momento más emotivo del acto. Finalizada la poesía, muchos de los presentes largaron algunas lágrimas y fue motivo de fuertes y acalorados aplausos.
Para dejar constancia de los 200 años de la independencia nacional se descubrió una placa conmemorativa, en manos de las autoridades de los colegios.
Además se entregaron placas de reconocimiento a la Cooperativa Arroyo Cabral, quienes se destacaron «con acciones y virtudes propias, en el compromiso con el futuro del pueblo», ya que en este mes cumplen 70 años de existencia. La misma constituye un pilar fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo. Se invitó a los representantes a recibir su presente.
Otra placa fue entregada a Lorenzati Ruetsch, por sus 35 años, empresa de vanguardia y liderazgo de la región.
Contribución a entidades
La Mutual de las Comunidades distribuyó el monto total de 342 mil pesos entre las instituciones que cumplen un rol social o educativo, tendientes a contribuir a que las mismas puedan cumplir sus objetivos. Autoridades de la mutual hicieron entrega de cheques a instituciones educativas, a la Comisaría local, Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados y Pensionados, al Hogar de Ancianos, al Dispensario municipal y a clubes deportivos.
El presidente de la mutual, Guillermo Giraudo, dijo unas palabras y agradeció a la Municipalidad y a todos los presentes en el acto.
Además se entregó una placa desde la Municipalidad a la mutual «por su importante y permanente apoyo a las instituciones y por sus acciones concretas hacia la comunidad».
Finalmente, el cura párroco bendijo a la localidad.