Inicio Locales La UNVM está muy cerca de dar un importante paso en investigación

La UNVM está muy cerca de dar un importante paso en investigación

0
La UNVM está muy cerca de dar un importante paso en investigación
La vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet dialogó con los investigadores que desarrollan su tarea en los laboratorios del Campus

Tras la visita de una alta autoridad del Conicet, hay grandes posibilidades de crear una unidad ejecutora de esa entidad, lo que redundaría en mayores beneficios en desarrollo científico

La vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet dialogó con los investigadores que desarrollan su tarea en los laboratorios del Campus
La vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet dialogó con los investigadores que desarrollan su tarea en los laboratorios del Campus

Días atrás, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Mirtha Flawiá, estuvo recorriendo las instalaciones del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), lo que significó un paso adelante hacia la posibilidad concreta de que esta área de desarrollo científico de la casa de altos estudios pueda seguir creciendo.

A raíz de la visita de Flawiá, se dejaron sentadas las bases para que la conformación de una unidad ejecutora del Conicet en la UNVM. Se trata concretamente de unidades de investigación y servicios bajo la responsabilidad de un director, que realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo.

En caso de concretarse, son variados los beneficios para la casa de altos estudios local, como, por ejemplo, poder aumentar el número de becarios, acceder a subsidios e intensificar el intercambio y vinculación con empresas y estamentos del contexto villamariense.

En este caso, la propuesta concreta que hizo Flawiá es dar respuesta a la necesidad de trabajar en un proyecto para que la unidad ejecutora que se establezca esté relacionada a las ciencias veterinarias. Cabe destacar que posteriormente se pueden establecer otras unidades de investigación como éstas y que el CIT seguiría funcionando en forma paralela y conjunta, tal como lo viene haciendo.

Durante su recorrido, la doctora mantuvo reuniones con autoridades de la UNVM, como el vicerrector, Aldo Paredes; el director del CIT, Jorge Anunziata; el decano de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, y los secretarios de Investigación de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanas.

A su vez, se entrevistó con investigadores, radicandos y becarios que trabajan en los laboratorios del Campus universitario y en la charla que mantuvo con ellos destacó que “la idea de la creación del CIT, que tiene una duración de cuatro años, es que desarrolle investigadores para luego crear las unidades ejecutoras, que es lo que quiere el Conicet”.

Cabe destacar que durante el recorrido, se manifestó sorprendida por la calidad de la infraestructura de los laboratorios y la posibilidad de expansión de los mismos, además de la formación de los recursos humanos y la juventud de los investigadores, como así también los amplios avances en la transferencia de los desarrollos científicos que se realizan en la UNVM. “Acá los laboratorios son buenísimos y el ambiente también porque están rodeados de un lugar hermosísimo”, subrayó.

Desde la universidad estacaron que, desde su creación, el CIT trabajó con un perfil asociado al sector socioproductivo y buscó vincular investigaciones a la resolución de problemas de impacto regional. También hacen hincapié en la necesidad de potenciar la transferencia de tecnología de la comunidad científica a la sociedad.

Ahora, las autoridades de la UNVM deberán presentar el proyecto para pedir la creación de la unidad ejecutora al Conicet, un paso formal -que en principio concretarían antes de fin de año- para que la idea se haga realidad.