
La secretaria de Desarrollo Social manifestó que se está trabajando en la temática y que pudo haber “desconocimiento” de los concejales que presentaron el proyecto

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Vanina Urquiza, consideró que “tal vez hay un desconocimiento” de los integrantes del bloque de concejales de Juntos por Villa Nueva en relación al pedido que hicieron, a través de la presentación de un proyecto, para que se declare a la ciudad en estado de emergencia en violencia de género.
La funcionaria aseguró que se desarrollan acciones en esa temática y pidió “aclarar cómo trabaja el departamento de violencia familiar”.
“Los concejales Tagni y Pucci piden al Estado local que se arbitren los medios necesarios para darles contención a las víctimas y nombra la violencia de género. Desde la secretaría de Desarrollo Social contamos con un equipo de trabajo y a nosotros no se nos ha venido a preguntar nada ni menos a sumarse al trabajo en equipo”, puntualizó.
Urquiza consideró que es necesario “que se informen sobre quiénes son los profesionales que trabajan en esa temática y en qué área se está trabajando más” porque “actualmente estamos haciendo mucho en relación a la promoción y prevención, pero también en la parte de tratamiento, en la parte más crítica”.
“No hemos tenido un intercambio, aunque sea para ver cuál es el objetivo del proyecto, y hay una ordenanza también vigente, está establecida esta área”, reprochó, respecto a la iniciativa de los ediles.
“Tal vez hubo un desconocimiento. Me hace ruido lo de violencia de género por el conocimiento que tenemos nosotros del campo, no sé si le llamaría violencia de género a lo que ellos se refieren, quizás hacen referencia puntualmente a la violencia contra la mujer”, consideró, y agregó que “yo, en vez de declarar un estado de emergencia sin datos acabados, lo llevaría más para las responsabilidades que nos tocan a cada uno; haría hincapié en evaluar de qué es responsable cada uno respecto a la problemática”.
Finalmente, teniendo en cuenta que los ediles de Juntos por Villa Nueva habían planteado la necesidad de que exista un alberge para las víctimas, Urquiza remarcó que “no hay un alberge, pero se está trabajando en el área, trabajamos con quienes necesiten un lugar, se está dando respuesta, si tenemos que trabajar con Villa María también hay que sentarse y ver si la prioridad es un albergue”. “Los recursos están cuando hay una situación de emergencia, contamos con psicólogos, psicopedagogos, siempre trabajando desde la necesidad que surge”, cerró.