El Primer Congreso de Ecosistema de datos dio comienzo ayer con la presencia y participación de especialistas en la temática. En la apertura del evento que culminará hoy, se dio a conocer la propuesta del Gobierno comunal que implementará un portal con más capacidad para albergar información pública
Con el anuncio oficial de que el Gobierno comunal villamariense ampliará sus posibilidades en cuanto a divulgación de información a través de Internet, comenzó ayer el Primer Congreso de Ecosistema de Datos “Conecos 16” que se desarrollará hasta la noche de hoy en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”.
Precisamente durante la apertura del evento que cuenta con la participación de 17 expertos en datos abiertos e información pública que protagonizan mesas de debate y disertaciones especiales, el intendente Martín Gill reveló que la actual página web del municipio, donde está contenida la plataforma de datos de Gobierno Abierto, a un portal con una capacidad mayor para albergar la información, más herramientas y posibilidad de múltiples intervenciones desde todas las áreas de la gestión municipal.
Gill aseguró que “avanzamos a un proceso que incorpore la información como un dato relevante para la construcción de la gestión, y también hacia un desafío de construcción colectiva de la información pública, que tiene un valor altamente relevante para la construcción de la confianza”.
Luego de la presentación del mandatario local, se expresó la directora de la red académica de Gobierno Abierto, Ester Kaufman, que sostuvo en su alocución: “Hay una idea instalada y generalizada, sobre todo en los niveles nacionales, que se asienta en creer que datos abiertos es lo que el gobierno publica de su propia información pública y nada más”.
“Viéndolo así, nos estamos quedando con un concepto sumamente restringido respecto al acceso a la información y a la transparencia”, precisó la líder de la red conformada por institutos académicos y gobiernos donde se favorece la difusión, investigación y publicación sobre el enfoque de Gobierno Abierto.
“Lo que uno puede ver es cómo la innovación conceptual se comienza a dar fundamentalmente cuando se resuelven problemas a nivel local y esto es lo que yo creo está sucediendo también con este tipo de ejemplo”, aseveró la Coordinadora del Centro de Estudios del Cisides-Conicet.
Vale destacar que Kaufman, mostró ante los asistentes a la actividad, los resultados de su investigación sobre planes de acciones nacionales de transparencia focalizados en aquellos que apuntan a resolver problemas específicos en Educación, Salud y Transporte.
“Son muy pocas las medidas que se direccionan a resolver problemáticas de transparencia focalizada. En general, lo que se hace es poner a disposición de la gente presupuestos y salarios, que también son importantes como información, pero hay que ver qué es lo que está definiendo la población precisamente para sentirse satisfecha y feliz, tomando este concepto no tecnológico de ciudad inteligente o país inteligente, como uno quiera llamarlo”, redondeó para concluir.
Experiencia en práctica
Otro de los espacios que deparó el arranque de Conecos, fue la Mesa de “Experiencias y Buenas prácticas de gestión” que contó con la presencia y palabra de Juan Carlos Scotto (secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Córdoba); Marcelo Cossar (secretario de Modernización de la Municipalidad de Córdoba); Lina Montoya, (integrante de la Red de Gobiernos Abiertos Locales y subsecretaria de Gestión Municipal de Presidencia de la Nación) y Maximiliano Chisnerman (subsecretario de Modernización de la Municipalidad de Luján).
“Hasta hace poco había sólo un puñado de municipios del país que brindaban datos abiertos de sus gestiones. Creo que con el cambio de gestión, a nivel nacional, hubo un boom de ciudades que se metieron en esto de abrir los datos y entender que éstos son de la ciudadanía y no del Estado. Villa María, creo, es un ejemplo de esto”, manifestó Chisnerman.
“Yo creo que falta todavía que muchos más municipios y provincias abran sus datos. Pero bueno, va a ser un proceso que implica un cambio cultural desde el lado de los gobernantes, de los periodistas exigiendo información y también de la ciudadanía que debería empoderarse de la información y haga uso de estos recursos para después poder reclamar en cuestiones que tengan que ver con el hacer diario”, precisó el especialista que también desarrolló iniciativas similares en las ciudades de Mercedes y Pilar ( Buenos Aires).
“Vengo a compartir la experiencia que desarrollamos en su momento en el Concejo Deliberante de Córdoba y la que implementamos desde hace unos meses en la Municipalidad de la capital provincial, ejecutando las políticas que ha definido el intendente Ramón Mestre que tienen que ver con ejercer plenamente los tres pilares del Gobierno Abierto. En definitiva, venimos a contar no lo que vamos a hacer sino lo que hemos hecho y estamos haciendo”, subrayó Cossar.
“Córdoba, es una de las pocas municipalidades que tienen sus dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) con portal de Gobierno Abierto. Esto si bien nos pone orgullosos, nos obliga a afrontar el desafío de estar atentos a los requerimientos de los vecinos, fortaleciendo nuestros espacios informativos, incorporando herramientas nuevas”, expresó.
“El desafío es que las políticas de Gobierno Abierto se puedan traducir en beneficios concretos para la ciudadanía”, dijo el funcionario para cerrar.