Inicio El Equipo Ticino acertó en los penales ante un Alem que murió de pie

Ticino acertó en los penales ante un Alem que murió de pie

0
Ticino acertó en los penales ante un Alem que murió de pie
Lorca convierte el penal definitivo con el que Atlético Ticino aseguró el pasaje a semis

Los de Fiandino ganaban en su cancha, pero el León los empató con tres hombres menos y estiró la definición a la ejecución desde los doce pasos, donde Atlético se impuso por 4-3 y pasó a semifinales. Tras el final hubo enfrentamientos entre las dos hinchadas y la Policía tuvo que reprimir con balas de goma

Lorca convierte el penal definitivo con el que Atlético Ticino aseguró el pasaje a semis
Lorca convierte el penal definitivo con el que Atlético Ticino aseguró el pasaje a semis

Escribe: Federico Gazzoli
Fotos: Osvaldo Carballo

Si un director de cine quisiera comenzar a rodar una película sobre las distintas emociones del fútbol, claramente podría incluir en su guión varias escenas del duelo que el domingo protagonizaron en Ticino el local Atlético frente a Alem de Villa Nueva, válido por la revancha de los cuartos de final del Torneo Clausura.

Es que, tras un comienzo arrollador del dueño de casa, que se puso rápidamente arriba en el tanteador por dos goles de ventaja, el elenco villanovense descontó inmediatamente y después en el complemento, con tres jugadores menos, llegó el empate que estiró la definición a remates desde los doce pasos, donde los dirigidos por Francisco Fiandino lograron obtener el pasaje a semifinales.

En el inicio del encuentro los locales salieron decididos a tratar de liquidar la serie y fue así que inmediatamente comenzaron a generar chances claras como para abrir el tanteador. La primera, a los 4’, fue un mano a mano que Maggi le tapó al delantero Darío Fassi. En la siguiente, a los 12’, se produjo la primera emoción de la tarde; Ayrton Páez ganó en velocidad, ingresó al área por la izquierda y ante la salida de Maggi tocó hacia el segundo palo, donde Fassi, con todo el arco a su merced, sólo tuvo que empujar el balón para señalar el 1-0.

Atlético estaba en ventaja y, aprovechando la confusión del rival, inmediatamente fue en busca del segundo tanto, al que llegó un par de minutos después. Gran maniobra de Fassi por el centro de la cancha y en la medialuna, ante la salida de Maggi, tocó a la derecha para que Ayrton Páez definiera de zurda y estableciera el 2-0.

Parecía que esos dos tantos habían dejado nocaut a los de Pablo Suárez, pero sin embargo Alem resurgió de la adversidad y rápidamente, a los 17’, consiguió el descuento que volvió a ponerlo a tiro. Tras un córner desde la derecha ejecutado por Figueroa, en el segundo palo Albiero la bajó de cabeza y cerca del punto penal Acosta metió un violento zurdazo que superó a Trecco y significó el 2-1.

Luego del comienzo arrollador de los de Ticino, los de Villa Nueva se hicieron dueños de la pelota y comenzaron a generar reiteradas situaciones para buscar el empate. Un disparo de Dichiara que murió en las manos de Trecco y un cabezazo de Albiero que pasó cerca del palo derecho, tras sendos centros de Figueroa desde la izquierda, más un zurdazo de Bustamante que el uno local controló en dos tiempos fueron los argumentos que Alem mostró para hacerse merecedor de la igualdad parcial, pero a los 40’ el León sufrió la primera expulsión de la tarde y así su supremacía comenzó a diluirse; Albiero vio la roja tras golpear en el rostro al defensor Lorca.

Ya en tiempo de descuento, un derechazo cruzado de Bertola pasó muy cerca del palo derecho de Maggi.

 

Las rojas siguieron

Se fue el primer tiempo y, a pesar de la inferioridad numérica, Alem prometió que daría pelea hasta el final para buscar, al menos, empardar el marcador, pero a los 5’ del complemento sufrió una nueva expulsión que siguió complicando sus intensiones. Diego Pedernera tomó de la oreja al delantero Fassi, el segundo asistente (David Caminos) vio todo y se lo informó al árbitro, quien le mostró la cartulina colorada al experimentado defensor y dejó a la visita con dos hombres menos.

A pesar de la superioridad, los ticinenses poco hicieron para hacerla valer. El de Fiandino fue un equipo que ante el nerviosismo del rival poco hizo para tratar de liquidar el pleito y así dejó con vida a un Alem que, como su historia lo refleja, nunca bajó los brazos a pesar de todo lo que ya había perdido.

Para colmo de males, a los 18’ Vega pisó en la espalda a un Ayrton Páez que se encontraba en el suelo, ganándose la expulsión por parte de Oscar Palacios y dejando a los suyos con ocho hombres.

Un nuevo aliciente para que Atlético Ticino se animara a tratar de liquidar el encuentro, pero nunca hizo lo necesario para lograr ese objetivo y, por no apretar el acelerador, dejó con vida a un Alem que, cuando parecía malherido, consiguió la agónica igualdad. Le Roux encabezó un contragolpe por el medio y, tras eludir a cuatro rivales, abrió hacia la derecha donde entrando al área el ingresado Maximiliano Páez, mano a mano con Trecco, definió de derecha sobre la salida del uno para establecer el 2-2.

Con el marcador igualado y con el envión anímico que significaba para Alem haber empatado con tres hombres menos, parecía que Ticino terminaba de hundirse en su propia falta de ideas, pero las expulsiones siguieron e hicieron que todo se encaminara hacia los penales.

A los 38’ el referí no se animó a mostrarle la segunda amarilla a Fernández, por una dura falta sobre Ayrton Páez, y en un tumulto que se generó a raíz de la protesta del dueño de casa se fueron expulsados Bergese y Le Roux. Ticino se quedaba con diez y Alem con siete hombres.

Completando el catálogo de las expulsiones, a los 44’ en el local vio la roja el ingresado Freytes, por un codazo sobre el rostro de Acosta.

Luego de lo cambiante en emociones y caliente que fue el encuentro, se vinieron los penales y allí Atlético Ticino se impuso por 4-3, asegurándose el paso a semifinales, donde deberá enfrentarse a San Lorenzo de Las Perdices, el único equipo que lo venció durante la fase regular.

Alem se fue con las manos vacías a pesar de haber peleado con uñas y dientes hasta el final, pero sabiendo que las expulsiones del domingo, sumadas a todas las que se dieron a lo largo del campeonato, le terminaron jugando definitivamente en contra.

 

El final más triste

Consumada la clasificación del Atlético, en las inmediaciones del estadio se produjo un enfrentamiento entre ambas parcialidades. Todo comenzó con piedrazos y corridas por las calles del pueblo, razón por la que la fuerza policial tuvo que intervenir, balas de goma mediante, para disuadir el conflicto, que dejó como saldo varios vehículos de la gente de Alem con daños en sus chapas y cristales.

La figura

Ayrton Páez

En un encuentro tan cambiante, en el que no hubo un jugador que se destacara durante los 90’, el habilidoso enganche de Ticino fue el mejor de la cancha. En el primer tiempo complicó constantemente a la defensa de Alem. Así generó la apertura del marcador y apareció libre para anotar el 2-0.

El árbitro

Oscar Palacios

Regular arbitraje. Acertado en las seis expulsiones, pero se notó que no quiso sacarle la segunda amarilla a Fernández tras una dura falta sobre Páez. Además, como otro aspecto negativo, obvió algunas infracciones que podrían haber merecido tarjetas.

PENALES

Atlético Ticino (4)

Convirtieron: Bianchi, A. Páez, Marrelli y Lorca. Falló: Bertola (atajó Maggi).

LN Alem (3)

Anotaron: Fernández, Acosta y Maggi. Erraron: Dichara (atajó Trecco) y Elhall (arriba del travesaño).