El fiscal Bosio dijo que está investigando. Sosa, de la Asamblea contra la Corrupción, pidió celeridad en la causa contable
Escribe: Diego Bengoa DE NUESTRA REDACCION
El abogado Angel Manuel Sosa, de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que se dará tiempo al fiscal René Bosio para que investigue la denuncia de enriquecimiento ilícito presentada contra el exintendente Eduardo Accastello el 30 de septiembre pasado, pero consideró que en la otra causa que tiene el citado funcionario, la de presuntas irregularidades en los asientos contables del municipio en el último tramo de la gestión municipal anterior, “ya debería haber novedades”.
Bosio fue abordado ayer por EL DIARIO en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno y explicó que todas las causas están en investigación. Confirmó que por ahora no hay imputaciones y que tampoco se archivó alguna denuncia. “No hay novedades para informar, se está investigando”, dijo amablemente.
Enriquecimiento
El 30 de septiembre último Angel Manuel Sosa, Juan Carlos Masiero, Norma Beatriz Sanmartino, José Horacio Domínguez, Mario Leonardo Brusa, Víctor Hugo Scocozza y Ramón Alberto Yáñez, de la citada Asamblea, presentaron una denuncia penal en contra de Accastello por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, solicitando cerca de cuarenta medidas de prueba.
“Ha sido funcionario público desde el año 1991 a 2015, sin que se le conozca otra fuente de ingresos, no obstante lo cual se presume que ha tenido un fuerte incremento patrimonial”, indicaron desde la Asamblea en esa ocasión.
“Vamos a esperar un tiempo, al menos hasta fin de año. Si entonces no vemos avances diremos algo, porque no se puede estar investigando eternamente. Por el momento hay que dar tiempo, porque es una causa más complicada, en la que hay que obtener mucha información”, señaló Sosa ayer a este matutino. Ante preguntas, consideró que “no son relevantes” como prueba las declaraciones juradas que Accastello y los demás funcionarios tienen obligación de presentar en el Concejo Deliberante y en la Auditoría General, las cuales nunca se dieron a conocer públicamente. En cambio, dijo que será importante toda la información que brinden los organismos impositivos.
Asientos contables
Bosio también lleva adelante una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los asientos contables del municipio en la última etapa de la administración de Accastello.
En su último día de gestión, los por entonces tribunos de Cuentas, Andrea Mussa y José Naselli, afirmaron haber encontrado irregularidades en los asientos contables del municipio de tres cuentas bancarias que se resumen en millonarios diferimientos de montos dinerarios, alteración de datos y acreditación de plazos fijos. Se basaron en el “informe sobre revisión de conciliaciones bancarias” suscripto por Ricardo Faure. El análisis de los fondos externos de la Municipalidad en los bancos Nación, Hipotecario y Córdoba permitió revelar diferimientos por un valor de casi 35 millones de pesos.
“Todos los diferimientos quebrantan los dispositivos legales que regulan la contabilidad del municipio. Como efecto inmediato de estas prácticas ilegales se produce una distorsión de la información entregada por las autoridades del área económica, incompatible con el principio de la veracidad de los datos que se proporcionan”, indicaron en un dictamen.
Ante esto, en diciembre del año pasado la Asamblea contra la Corrupción se presentó en la Justicia Federal, desde la cual en marzo de este año la remitieron al Juzgado de Control de los Tribunales provinciales de Villa María, por una cuestión de competencia. Allí fue que le tocó intervenir a la Fiscalía del Tercer Turno, por encontrarse de turno. Bosio asumió en esta última dependencia en junio.
“Creo que el tema en esta causa está bastante claro. No da para mucho más y se tiene que tomar alguna decisión. En Buenos Aires uno ve que no están años en tomar una decisión, si no, no se resolvería nunca nada”, disparó ayer Sosa. Pidió celeridad.
El letrado aclaró que como no son parte del proceso, sino sólo denunciantes, no pueden acceder a los expedientes y “desde la Fiscalía no tienen obligación de darnos información”.
Cabe recordar que Bosio también instruye otra causa que involucra al exmandatario. Es la de presuntos sobreprecios en la obra de la costanera, lo que denunció en 2009 el exlegislador Alejandro Roganti, y que el exfiscal Daniel Del Vö nunca investigó. Bosio la reactivó al asumir este año.