Con la presencia de 160 docentes y 14 inspectores regionales de Educación Física se realizó ayer una Jornada Provincial de Capacitación para docentes de Educación Física y el tema central fue el deporte educativo, en el que nuestra ciudad fue tomada como referente del programa implementado desde 2012.
Durante gran parte de la jornada de ayer, desde el área de Educación de la Provincia y organizada desde la Inspección Zona 3, que tiene como inspector al profesor Enrique Méndez Paz, docentes de toda la provincia pudieron capacitarse en 14 disciplinas diferentes.
De la inauguración participó el intendente Martín Gill, que con un interesante análisis de este programa, destacó que “la currícula en la provincia abre un espacio de oportunidades para que a la formación convencional se sumen las alternativas de intervención en cultura, en ciencia, en tecnología, en actividad física, tanto en el aula como en interacción con el medio”.
Villa María fue una de las ciudades que mejor interpretó el programa provincial y al respecto el intendente remarcó: “Hemos tomado esta iniciativa del deporte educativo para generar una propuesta de trabajo conectada entre el Ministerio de Educación, las inspecciones, las escuelas, los clubes, el municipio y otros actores sociales que también quieren proponer que el espacio del deporte educativo se transforme en una actividad distintiva dentro del proceso formativo de nuestros niños”.
Villa María fue la primera en implementar el programa, cuando en el año 2012 incorporó la natación en la jornada extendida de educación, incluyendo a chicos de diferentes instituciones educativas de sexto grado a practicar este deporte.
Con ese antecedente, el programa fue creciendo y este año la propuesta pasó a acercar las escuelas a los clubes de barrio, donde los alumnos practican deportes no tradicionales, como bochas, vela o taekwondo. Al mismo tiempo, en este programa que surgió desde el Ministerio de Educación de la Provincia, el municipio lo impulsó con la entrega de material deportivo a las escuelas.
En relación a esto, Gill destacó que “generar una identificación con el club, y una oportunidad para el desarrollo futuro de una disciplina, es muy importante. Y darle a eso un valor educativo, porque no sólo forma al chico que participa, sino que forma comunidad porque tiene un impacto social”.
Otra de las autoridades presentes ayer fue la subdirectora de Educación Física de la provincia, profesora Susana Matos, en representación del Ministerio de Educación, quien valoró este programa que “hace realidad sueños, no sólo de los chicos, sino de familias enteras”.
El impacto del programa observado en los números es altamente gratificante. Comenzó con 27 escuelas y 2.000 chicos en 2012; hoy, la propuesta llega a 67 municipios, más de 500 escuelas y alrededor de 40 mil niños de escuelas primarias.
En la actualidad, 13 clubes villamarienses participan de este programa, abriendo sus instalaciones para que chicos de diferentes escuelas practiquen y descubran nuevas disciplinas deportivas y de esta manera poder luchar contra flagelos que impactan en estos actores de la sociedad, como la violencia, la adicción y los desórdenes alimenticios.
Un dato que se busca revertir con este programa es que el 70% de los chicos de Córdoba no tiene acceso a los clubes para practicar deportes, por razones sociales, culturales y económicas.
Luego los 160 docentes presentes participaron de la capacitación brindada por profesores locales, divididos en grupos.
En el Polideportivo hubo atletismo, hockey y tenis, por la mañana, y más tarde hubo sóftbol, vóley y handball.
En Central Argentino hubo básquetbol y pelota paleta, por la mañana, y seguidamente cestoball; mientras que en la costanera hubo en primer término remo y golf y más tarde, vela y bochas de campo.