Participaron casi 40 artistas de distintos puntos de la provincia y del país. Hubo premios en efectivo y el cierre estuvo a cargo de los cordobeses Pablo Lozano y Julio Vaca “Chicharrón”. “Queremos que se convierta en una tradición para la ciudad”, dijo Graglia
El Parque Hipólito Yrigoyen fue el escenario donde concluyó el XIII Concurso Nacional de Pintura, en un domingo a puro sol que contó con la presencia de medio centenar de vecinos que se llegaron al lugar a disfrutar de las exposiciones y los shows en vivo de Julio Vaca “Chicharrón” y Pablo Lozano.
La actividad, que se realizó durante el sábado y el domingo, tuvo como propósito reunir a distintos artistas de la provincia que participaron de un concurso de paisajismo que, según las bases, debía tratarse de lugares de Villa Nueva.
“Fue muy importante la participación de artistas profesionales y queremos que esto se transforme en algo tradicional para la ciudad para crecer a partir de la cultura”, dijo el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.
Los participantes se dividieron en tres categorías: profesionales, aficionados e infantiles. Quienes obtuvieron el primer puesto fueron Silvina Zoluaga (Buenos Aires), Juan Alberto Quinteros (General Cabrera) y Johalma Escudero (Villa Nueva), respectivamente.
“Muchos de los artistas que participaron obtuvieron varios premios en otros certámenes nacionales de gran relevancia”, comentó la secretaria de Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta.
“Hemos ido a buscar a los artistas en otros encuentros de la provincia para que participen de este encuentro. A diferencia de ediciones anteriores, donde no había prácticamente participación de artistas profesionales, contar con 20 este año es un gran logro”, expresó la funcionaria municipal.
Los 38 protagonistas de la competencia llegaron desde Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Deán Funes, Ticino, Río Cuarto, Córdoba capital, Almafuerte y Río Ceballos.
Los premios consistieron en dinero en efectivo y órdenes de compra. Además, Graglia adelantó que las obras ganadoras “se van a exhibir en los edificios de las distintas dependencias municipales”.
El jurado
Los encargados de decidir los ganadores en cada una de las categorías fueron Rafael Guerrero (Río Segundo), Lorena Salsedo (Villa María) y Gustavo Gómez Accietto (Córdoba).
Este último destacó que la decisión de los concursantes sobre qué paisajes de la ciudad retratar “estuvo dividida de forma equilibrada entre los paisajes urbanos, como las casonas o la Iglesia Catedral, y el paisaje natural de Villa Nueva, que tiene que ver con el río y el parque”.
“Se vieron muy buenos resultados principalmente con la cúpula de la Iglesia Catedral, con una esquina muy particular frente a la plaza San Martín y con el edificio donde funciona la Casa de la Cultura”, agregó el arquitecto y artista plástico.
Los ganadores
Categoría infantil: 1º Johalma Escudero (Villa Nueva), 2º Gabriel Santillán (Córdoba) y 3º Bautista Lencina.
Categoría aficionados: 1º Juan Alberto Quinteros (General Cabrera), 2º Dolores Lidia Méndez (Villa María) y 3º Mario Ortiz (Arroyo Cabral).
Categoría profesional: 1º Silvia Zoluaga (Buenos Aires), 2º Haraldo Cortez (Río Cuarto) y 3º Diego Ferreyra (Córdoba).