Está vinculado a las alergias, al ser época en que se acrecientan, según confirmó el titular de Salud del municipio. También advirtió el impacto corporal de pasar de ambientes con aire acondicionado a la calle
En el décimo mes del año y pese a que el invierno ya pasó (aunque hubo días de bajas temperaturas), la principal causa de atención en los centros de salud municipales siguieron siendo las infecciones respiratorias. Hubo 928 atenciones por este motivo, según los datos de la plataforma Gobierno Abierto.
De esta manera, lo relacionado a problemas en vías respiratorias se mantuvo en octubre liderando la tabla de la demanda sanitaria, como ya había ocurrido en septiembre, julio y junio (en agosto quedó en segundo lugar).
De todas formas hubo muchas menos consultas que las concretadas en los meses invernales como junio, cuando hubo 2.547, y julio (1.691). También estuvo por debajo de agosto (965) y septiembre (1.053).
Consultado por EL DIARIO, el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, señaló que 2016 ha sido un año de frecuencia de enfermedades respiratorias.
A lo ocurrido en el mes pasado lo vinculó “a un tema estacional como es el aumento de alergias, básicamente respiratorias” y también advirtió que con la llegada de temperaturas altas muchas personas pasan de “un ambiente fresco por el aire acondicionado a 16 ó 17 grados a una temperatura exterior de más de 30 grados, lo que produce una alteración en la adaptación corporal”.
El médico confirmó que no hubo casos de gravedad en octubre, “pero hubo muchos episodios de rinitis alérgica y muchos resfríos, tal vez porque refresca de noche y especialmente los chicos andan desabrigados”. De hecho, dijo que hubo escuelas que lo han consultado por ausencias en clases debido a infecciones respiratorias.
Problemas bucales
Volviendo a la información de octubre, en el segundo lugar aparecieron “demás enfermedades, causas y signos conocidos, agrupadas”, con 669 atenciones, seguidas por el dolor o molestia en dientes/encías y enfermedades bucales, con 576 casos. Si se mira para atrás se detecta que lo dental siempre está en los primeros lugares de la tabla, por lo general en el tercero.
“Otros traumatismos y heridas” aparecieron en el cuarto escalón, con 366 atenciones, y en quinto lugar la atención de sufrimiento o padecimiento mental, con 356 consultas.
Respecto a las muchas consultas odontológicas, Jure indicó que “tienen que ver con el hábito alimentario y el cuidado desde niños”, y en ese sentido destacó que “existe una altísima prevalencia de caries, presentes en casi todos los niños”, lo que ató al “consumo de hidratos de carbono, y es por eso que tratamos de fomentar cambios alimenticios”.
“En la población de más de 60 años se verifican serios problemas con las piezas dentales, precisamente porque no hubo conductas preventivas desde la niñez”, informó.