Eduardo Franco Olivera y Franco Emiliano Paz fueron reconocidos por su labor, dado que su accionar fue clave para esclarecer un hecho de robo que tuvo repercusión provincial
Se llevó a cabo el lunes, en Córdoba capital, un acto de reconocimiento a policías que se destacaron por su labor.
Se trata del comienzo de las actividades oficiales para conmemorar el Día de la Policía de la Provincia de Córdoba, que en realidad es hoy, porque un 16 de noviembre de 1860 inició sus actividades esa fuerza en el territorio cordobés.
El acontecimiento fue en el Hotel de La Cañada y participaron el presidente de la Legislatura, Oscar Félix González; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el jefe de Policía, Gustavo Vélez; el subjefe, Gustavo Folli Pedetta e integrantes del Estado Mayor Policial. También estuvieron, entre otros, el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.
Fueron reconocidos un total de 120 efectivos, destacados por su labor al participar en distintos hechos.
A su vez, 27 dependencias policiales recibieron sus distinciones por su desempeño diario.
Los locales
Dentro de los 120 efectivos reconocidos hay dos de la Departamental San Martín. Se trata de Eduardo Franco Olivera y Franco Emiliano Paz.
Ambos se desempeñan en la Patrulla Rural y mientras recorrían los campos del área de Tío Pujio, a fines de septiembre de este año, detectaron un camión semioculto en un establecimiento sin pobladores. Esa circunstancia llamó la atención de los agentes que iniciaron desde el lugar las primeras averiguaciones, lo que fue el puntapié inicial para descubrir el robo de agroquímicos y de dos tractores ocurrido en la zona rural de Colonia Caroya.
El recupero de los valiosos elementos fue noticia provincial. Y todo empezó con el accionar de Olivera y Paz.
Ambos egresaron en el año 2010 y tienen 31 años. Comparten la pasión por el adiestramiento de perros e incluso, participan activamente de charlas sobre el tema en distintas instituciones educativas.
Otra coincidencia: ambos vienen de familia de policías: el padre de Olivera y los hermanos de Paz visten o vistieron el uniforme azul.
“Fue realmente una sorpresa. Nos avisaron que teníamos que ir a Córdoba, al acto, pero no sabíamos que nos iban a entregar una distinción. Para nosotros haber encontrado las cosas robadas ya era un premio. Pero lo que nos pasó ahora, mucho mejor”, dijeron a EL DIARIO los agentes.
Cabe señalar que el viernes 18, a las 18, se llevará a cabo el acto por el Día de la Policía en Villa María. Allí también se distinguirán a agentes que se destacaron en el cumplimiento de su función.