Tres estudiantes extranjeras comparten estudios en la localidad y tres de sus compañeras las entrevistaron para que den cuenta de lo que están viviendo
Escriben: Rocío Sachi, Milena Ariaudo y Melisa Urseler Loyola
DEL INST. DR. MANUEL BELGRANO
Santa Eufemia recibió en agosto de este año a tres nuevas estudiantes de intercambio, una iniciativa que no es nueva en la localidad y que se ha incrementado durante los últimos años. Las estudiantes proceden de Italia y Holanda y asisten como estudiantes al Instituto Dr. Manuel Belgrano.
Greta Gualtieri y Anna Benini, de Italia, y Laura Schoorl, de Holanda, han llegado a nuestro país a través de una organización llamada AFS, que envía y recibe a miles de estudiantes de intercambio por todo el mundo. A continuación, las entrevistadas cuentan sus experiencias y sensaciones tras dos meses de estadía en la Argentina.
-¿Por qué eligieron Argentina?
-Elegimos a su país por la gente cálida y agradable, por el idioma, por el paisaje, las fiestas, la comida, las tradiciones y la cultura en general.
-¿Cuáles son las diferencias que hay entre la escuela de sus países y la de Argentina?
-Las diferencias son grandes: en nuestros países existe mayor formalidad en la relación entre alumno y profesor. Además, otra diferencia importante que encontramos es que en Argentina izamos la bandera al inicio de la actividad escolar y se conmemoran con actos las fechas patrias; en nuestros países no. Acá se trabaja en equipo, se organizan eventos como la Expo Manuel Belgrano, en la que participamos; el Día del Estudiante. Allá el trabajo es más individualista, se estudian contenidos teóricos y se evalúa individualmente. Otro aspecto distintivo es que acá venimos con uniforme a la escuela y en nuestros países no.
Anna y Greta: En Italia se respetan ciertas reglas en cuanto a la vestimenta.
Laura: En Holanda hay mayor libertad, podemos ir con short en verano, por ejemplo.
-¿Y en la comida?
-En la Argentina comen muchas cosas dulces y la base de la comida diaria es la carne.
Laura: Muchas veces los argentinos se juntan a comer para disfrutar el estar juntos con amigos o familia. Allá consumimos mucho pan y papas.
Anna y Greta: Allá consumimos pastas de muchas variedades casi todos los días.
(Todas concluyeron que consumen abundante cantidad de frutas y verduras).
-¿En cuanto al consumo de alcohol?
-Tanto en Italia como en Holanda la venta de alcohol está prohibida a los menores de 18 años y se solicita el documento para entregar la bebida. Esto ocurre también para la venta de cigarrillos.
Laura: En Holanda la venta de marihuana es legal también para mayores de 18 años.
-¿Qué expectativas tenían al llegar a la Argentina y a Santa Eufemia, en particular?
-Al principio pensábamos que nos iban a tratar bien por ser de otros países, pero luego nos dimos cuenta de que eso no les importaba a los demás y que podíamos hacer amigos sin importar nuestra nacionalidad. También pensábamos que iba a ser más difícil y rutinario nuestro tiempo acá y al final no lo es, lo disfrutamos mucho y estamos gozando nuestra estadía.