
El presidente del Colegio de Abogados expresó el malestar por la demora en designar los magistrados en los dos juzgados civiles de Villa María, uno de los cuales hace un año que no tiene juez

Por los juzgados civiles “se canaliza toda la actividad privada de la gente”, señaló Santiago Tovo al referirse a la preocupación de los letrados por la demora en la designación de jueces.
“Divorcios, alimentos y régimen de visitas, cuestiones comerciales u otras causas civiles, como las de daño, son algunos de los temas que pasan por los juzgados civiles y de los cuatro que hay en los Tribunales de Villa María, sólo dos tienen jueces”, dijo.
Destacó la labor que hacen los dos magistrados en los que recae la actividad de los cuatro juzgados, pero señaló que “indudablemente, por más voluntad y dedicación que pongan, se está generando un cuello de botella que perjudica a todos”.
Actualmente, Fernando Flores y Alberto Domenech son los dos magistrados en funciones. No se remplazó aún la vacante que dejó tras su jubilación Ana María Bonadero de Barberis hace un año atrás ni la que dejó Augusto Camissa hace tres meses, cuando asumió, tras concursar, como camarista.
Gestiones: Desde el Colegio de Abogados de Villa María, junto con la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, se iniciaron gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia.
Concretamente, enviaron una nota expresando la necesidad y las consecuencias de la demora para designar jueces.
La nota fue enviada en octubre y si bien Tovo reconoció que “se ha avanzado algo”, entiende que falta más.
“Se inició ahora el concurso. El examen escrito se llevó a cabo el 1 de noviembre, pero falta mucho para llegar a la designación”, dijo, aludiendo a que después de esa evaluación faltan las entrevistas personales, la evaluación y finalmente los nombramientos.
“Sabemos que no es algo que se pueda hacer de un día para otro, pero como hace un año que falta un juez, entendemos que es prudente insistir con el reclamo”, planteó Tovo.
Falta también un camarista: En la nota que enviaron al Tribunal Superior también mencionan que tras la jubilación de un integrante de la Cámara Civil de Villa María, el cuerpo judicial está integrado por dos miembros. Falta la designación del tercero para completar el número de jueces.