El entrenador de Atlético Ticino, con el corazón en Las Perdices, su lugar en el mundo, se refirió al partido del domingo. A los 75 años se da otro enorme gusto junto al fútbol y con su familia muy de cerca: “Nunca estuvimos tan juntos como ahora”, confesó
El Cacho Francisco Fiandino es un tipo muy especial y querido por todos. Cada vez que habla de fútbol, las sensaciones a flor de piel le ganan de mano, y por eso no quisimos perder la oportunidad de hablar de con él, de su vuelta a la Liga después de 20 años, de dirigir a un gran equipo como Ticino, y de enfrenarse con San Lorenzo de Las Perdices, su lugar en el mundo. En diálogo con EL DIARIO, nos regaló este grato momento:
-Otra vez en Ticino…
-Estoy muy feliz. Esta tercera etapa la estoy viviendo con toda mi familia en la cancha, y gracias a Dios pudiendo demostrar que uno está vigente, porque a esta edad no te permiten perder tres o cuatro partidos seguidos. Si me pongo a repasar, después de 20 años sin dirigir en la liga, hemos jugado 17 partidos y sólo perdimos 2, casualmente con San Lorenzo, el equipo de mi pueblo (se ríe).
-San Lorenzo ayer, Ticino hoy… sensaciones muy especiales para usted…
-Estoy defendiendo dos títulos (se ríe). El título de seguir siendo el único entrenador campeón con San Lorenzo y la posibilidad de edificar el de este año. Estoy muy feliz, esas son las palabras justas. Recibo reconocimientos y afectos de la gente que son muy reconfortantes. Con esto de la tecnología y el WhatsApp llegan más rápido los buenos deseos y las palabras de aliento, incluso hasta cuando perdés, como pasó con San Lorenzo el domingo.
-La familia lo acompaña en este nuevo desafío…
-Nunca estuvimos tan juntos como ahora. El domingo se vino mi hija de Bell Ville con los nietos, la Solcito que estaba rindiendo se vino desde Córdoba, Nicolás que es el más chico también estuvo, y además fueron las dos mascotas (Peki y la Oveja). Jugar con el apoyo de la familia es fundamental.
-Este equipo tiene una identidad de juego marcada, con juveniles y algunos experimentados. ¿Qué ha podido transmitir desde su llegada?
-Yo he tratado en mi vida, de todos los entrenadores robar algo, en el buen sentido. Y el Flaco Menotti, que tanto que nos ha dejado, me marcó con una frase: “Cualquier DT, sea el equipo que tenga, tiene que tener la honestidad de intentar jugar al ataque, de intentar jugar para lograr algo”. Cuando llego a un club lo primero que hago es tirar una pelota y empiezo a mirar, y no me fijo en la edad. Ratín, con toda su trayectoria, un día dijo una pavada que quedó circulando por varios años: “Los chicos ganan partidos, los hombres campeonatos”. Una frase que comenzó a repetirse, sin siquiera fijarse que Maradona ganaba títulos con 20 años, lo mismo que Messi. Yo me fijo en esas cosas, entonces cuando veo a un jugador que ya sé no lo voy a sacar el próximo partido, le doy la confianza para que juegue.
-¿Cómo es dirigir a un distinto como Ayrton Páez?, ¿se le da indicaciones pese a que sea pibe?, ¿se lo deja jugar?…
-Todavía no le di ninguna indicación, excepto para algún tiro libre. Es difícil definirlo. El arranca en velocidad, se frena en un baldosa y de golpe… porrazo. Maneja los dos perfiles, te sale sin problemas para la izquierda o la derecha y tiene potencia. Le digo que se sienta bien, que esté bien. Yo le doy toda la confianza del mundo, y creo que es la única forma. El campeonato pasado Ayrton marcó 4 goles, y en este lleva 15, creo. No es que él vaya a hacer goles porque lo dirija Fiandino, pero sí está feliz por la confianza que le pueda dar Fiandino.
-Lo único que escuché decirle en un córner fue: “usa el viento, Ayrton”…
-Quizás muchos no le den importancia, pero el viento cuando es influyente, yo lo quiero. Hay que tener la suerte de saber utilizarlo. Es como a los zurdos… diestros abundan, pero los zurdos no. En Ticino tenemos a Marrelli, Bergese, Ayrton… hay que utilizarlos para hacer la diferencia.
-¿Qué le gusta del equipo que hoy dirige?
-En Ticino hay jugadores que manejan muy bien la pelota, y ahora con la presencia de Bianchi, que estuvo 5 ó 6 partidos afuera porque veníamos jugando muy bien y era imposible hacer un cambio, estamos firmes. No nombrar al resto sería hasta injusto, pero Ticino es un equipo que juega bien. Seguramente que me vi beneficiado por el trabajo que y realizaron Germán Vicario y Claudio Crespo.
-La diferencia en el partido con San Lorenzo es de sólo un gol…
-Yo dije el pasado domingo que le dedicaba el triunfo a un amigo, y no la victoria. Será victoria si pasamos a San Lorenzo. Estamos tranquilos, serenos y con confianza. Vamos a jugar en una cancha difícil, pero sabiendo que vamos a defender algo: una ventaja, por más mínima que sea.
-Tanto Pereno como usted, más allá de ser de Las Perdices, son referentes de la historia de San Lorenzo…
-Los dos queremos para San Lorenzo lo mismo, sólo que desgraciadamente hoy estoy en el camino. Uno que tuvo la suerte de ganar campeonatos, cuando me siguen preguntando cuál es el que más significó para mí, no dudo en decir que el logrado con San Lorenzo en el 84, porque es el de mi pueblo.
-¿Y la selección?
-La selección es una cosa muy especial. Si no la salva Messi, no la salva nadie. Bauza dejó su convicción en la puerta de la AFA. Terminó con cuatro “9” en la cancha contra Paraguay en el Kempes… ese no es Bauza.
Beto Arce
El entrenador de San Lorenzo de Las Perdices Heraldo Pereno analizó el juego del domingo, el presente del equipo, su vuelta al fútbol y las dificultades que el Ciclón atravesó para llegar a una nueva etapa definitoria en la Liga.
-Pasó el primer partido y si bien perdieron, hay sólo un gol de distancia…
-El resultado ha quedado muy abierto. Ese 1-0 nos da un margen amplio para permitir recuperarnos. Vamos a hacer todo lo posible porque tenemos con qué. La diferencia es mínima por lo que no debemos preocuparnos demasiado, pero sí asumir la obligación de salir a buscar el triunfo en nuestra cancha. Sabemos que enfrente tendremos a un difícil rival que ya demostró sus condiciones y juega bien. Más allá de nuestros contratiempos con las lesiones que hemos sufrido el pasado domingo, estamos bien y muy concentrados para buscar el pase a la final.
-El equipo no será el mismo…
-Pueden haber cambios tácticos, producto de algunas modificaciones obligadas como las lesiones de Marcos Velasco (desgarro) y Pedro Mancilla (fractura de peroné), que son irrecuperables. Va a volver al equipo Gastón Negro y quizás reaparezca Lucas Bollati después de una inactividad futbolística, aunque viene entrenando desde hace tiempo y está en condiciones de regresar. No hay definiciones sobre el equipo titular, y lo confirmaremos mañana.
-¿Porqué Gastón Moyano viene jugando de volante derecha?
-Voy a ser honesto con las declaraciones. La actitud de Moyano es elogiable. Cuando teníamos muchos problemas con lesiones y ausencias, en un entrenamiento viene y me dice: “Heraldo, si quiere haga un 4-4-2 para liberar a Silva y Bolatti y yo le trabajo por derecha”. Es un gesto que no se consigue a diario y por eso quiero destacarlo, porque seguramente despertó sorpresas su ubicación en la cancha, teniendo en cuenta que él siempre juega dentro del área. El lo pidió para darle una mano al equipo. Ha hecho un desgaste fuera de lo normal en esa posición, lo que le ha generado dolores y cansancio. Quizás vuelva ahora de centrodelantero. Es una actitud que nació de él y por supuesto muy destacable.
-Pasaron muchas cosas desde que asumió en Perdices…
-Cuando llegué un jueves santo, San Lorenzo estaba en una situación complicada, pero no desde lo futbolístico sino desde la falta de confianza. Cuando hablé con los dirigentes me dijeron que el presente era un tanto incómodo, pero sin embargo pudimos llegar a la final y salimos subcampeones (“preferiría no hablar de ese tema”). Después de que haya pasado el primer torneo, arrancamos muy bien el segundo, pero también debimos afrontar muchos problemas con lesiones y enfermedades. Es por eso que quizás cada domingo aparezca un pibe nuevo. Hubo jugadores que se fueron como Medina (para mí fundamental) o el propio Cesarini (de gran campeonato), o el caso de Velasco, al que le costó la adaptación física pero luego se puso en óptimas condiciones y hoy lamentablemente lo perdemos de cara al tramo final. Perdimos a Bonansea por un problema particular; Ellena tuvo dos desgarros… y si empezamos a sumar, indudablemente nos damos cuenta de que los problemas fueron muchos, pero eso también dio a lugar a que aparezcan chicos del club como Sassia, Ferreyra, Pettiti…
-¿Cuánto vale este presente?
-El hecho de poder llegar una vez más a una final significaría muchísimo para San Lorenzo. Por todo lo que ha pasado este grupo es merecedor de que eso suceda, y por supuesto todo el pueblo tiene la misma ilusión que nosotros. Es inevitable. Los jugadores están muy metidos y eso lo veo a diario. Hay muchas ganas de gloria, lo cual sin dudas es lo mejor que nos puede pasar si queremos un título. Rescato y valoro muchísimo la actitud de este equipo, porque me sorprendió y me llena de orgullo. Queremos llegar a lo máximo.
-¿Qué relación tiene con Fiandino?
-A Cacho lo veo todos los días. Tengo una relación normal, vivimos a cuatro cuadras de distancia. En este momento nos separa la conducción técnica de diferentes equipos y por esas cosas del fútbol hoy nos toca enfrentarnos. Por supuesto que el encuentro que se viene será en paz, de la misma manera que sucedió en Ticino. El tuvo la suerte de darle como entrenador el único que título que tiene San Lorenzo (1984), lo cual es digno de elogios para siempre… yo pude llevarlo a una final después de más de 30 años. Creo que los dos estamos en la historia de club.
-¿Cómo se siente usted, en la vuelta al fútbol y protagonizando otra vez instancias decisivas?
-Soy una persona que siempre le va a dar garantías al futbolista para que pueda jugar tranquilo. Y los jugadores me han transmitido mucha confianza para dirigir en todo este tiempo. Cuando llegué tenía muchas ganas, y cuando uno tiene ganas, las cosas tarde o temprano salen. Tenemos un gran cuerpo técnico y eso es fundamental sobre todo a la hora de tomar decisiones importantes. Junto a Diego Crognali, una persona esencial en el equipo, (ayudante de campo) San Lorenzo ha tenido un año espectacular. Me hace acordar mucho a 2008 con Alem.
Creo que el domingo va a haber muchísima gente en la cancha y espero sea un gran espectáculo para todos. Estoy convencido de que hemos hecho bien las cosas y el domingo podemos tener nuestro premio.
Beto Arce