Las calles céntricas de la ciudad de Córdoba fueron ayer escenario de la 10ª Marcha de la Gorra, convocada por distintas organizaciones sociales, políticas y asociaciones civiles en repudio al “abuso policial y en contra de la aplicación del polémico Código de Convivencia en la Provincia”.
Los manifestantes se concentraron en la esquina de General Paz y 9 de Julio y transitaron por las avenidas Colón y Olmos, hasta arribar al Centro Cívico, sede del Gobierno cordobés, bajo la consigna “¿Cuánto más? El Estado es responsable”.
Allí se leyó un documento en el que se reclamó al Estado, entre otras cosas, que se haga responsable “del aparato represivo que administra y sostiene”, en especial para evitar las detenciones por “portación de cara”.
Lucrecia Cuello, integrante de la organización Colectivo de Jóvenes, dijo que “el objetivo de esta marcha no es sólo la visibilización de la 10ª Marcha de la Gorra, sino también a los años de lucha y movilización en la ciudad de Córdoba; es una protesta que viene creciendo año a año”.
“Si bien comenzamos con un reclamo bastante focalizado en relación a la derogación del Código de Convivencia, estamos diciendo mucho más, porque la pluralidad con la que organizamos la marcha nos llevo a dar visibilidad a otros reclamos, por eso estamos en la calle viendo cuanto más el Estado es responsable”.
La dirigente social reiteró que reclaman al Gobierno provincial “la derogación del ahora Código de Convivencia (…); el Código de Faltas tuvo algunas modificaciones que sólo fueron para nosotros un maquillaje a la antigua ley, es decir que seguimos reconociendo que sus figuras son arbitrarias, la cual permite un accionar policial violento”, aseguró Cuello.
“También reconocemos en otras instituciones estatales esa intencionalidad de sostener un aparato represivo punitivo cada vez más fuerte”, enfatizó.
Los organizadores de la protesta destacaron que, en forma simultánea con la marcha realizada en la capital provincial, hubo otras en localidades como Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y en la zona de Sierras Chicas, y distintas actividades en otrasimportantes ciudades del país, como La Plata, Mar del Plata y San Fernando del Valle de Catamarca.