El viernes último los docentes hicieron el séptimo paro en lo que va del año, pidiendo la reapertura de paritarias. El titular de la UEPC Villa María, Carlos Andrada, hace un análisis de la situación
“La verdad, es que fue bajo el acatamiento al paro, pero esto no es una sorpresa”, comenzó diciendo Carlos Andrada, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del Departamento General San Martín.
“En nuestro departamento habíamos votado por el paro, pero sólo si el resto de los gremios aportantes a la caja lo hacían. Eso no sucedió y, por mayoría, se resolvió a nivel provincial hacer igual la medida de fuerza”, agregó.
“Es difícil afrontar esta lucha de manera bastante aislada como la estamos llevando, mientras que a la par, el Gobierno está llevando adelante su política de apriete a través de los descuentos”, dijo.
Esto genera una situación compleja para los trabajadores de las aulas: “Estamos yendo por unos pesos más, pidiendo la reapertura de paritaria, y nos matan con los descuentos por cada día de paro”, advirtió el dirigente.
Entiende que la negativa del Gobierno encabezado por Juan Schiaretti “no se basa en razones económicas ni financieras, sino políticas”, dado que a los docentes le otorgaron a principio de año un aumento del 25%. “El resto provino de la Nación, a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, aclaró.
Cuestiona no sólo la decisión de no reabrir paritarias, sino que entiende que la gravedad de la situación radica en el incumplimiento del acta que firmaron las autoridades provinciales. En ese acta se establecía que si el contexto inflacionario superaba el aumento otorgado, se iban a reabrir las paritarias.
“Pero no es lo único firmado que está incumpliendo el Gobierno”, informó Andrada.
Señaló que en febrero del año 2015 firmaron con el gobernador de entonces, José Manuel de la Sota, un acta-acuerdo a través de la cual el aporte para el material didáctico se blanquearía en cuatro cuotas. De esta manera, sí iba a sumar al salario esos fondos, en noviembre de cada año hasta 2018.
“El gobernador ya dejó trascender que no cumpliría ese acuerdo, ni tampoco el reescalafonamiento de la antigüedad que debiera darse también este mes. Se trata de 500 a 1.300 pesos, según los casos, por trabajador. Y no quieren cumplir lo firmado. En ese contexto, cómo vamos a ir a negociar el acuerdo del año próximo, si después no van a respetar lo que firman”, destacó el dirigente del gremio docente.