Sin nombrarlo, el titular de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), Jesús Chirino, criticó al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) al plantear de quién fue el mérito de la conquista que significó el anuncio que hizo el intendente Martín Gill sobre el pase a planta de cientos de trabajadores precarizados.
“El primero que salió a reclamar como logro de un gremio, que niega la precarización, fue su secretario general. Pero está bueno que cada uno piense lo que quiere, aunque escribir sobre una persona cuando está en terapia intensiva no es algo muy bueno”, lanzó, en referencia a una carta que presentó un grupo de trabajadores respondiéndole a Camilo Rodríguez, “que hace un par de días ha sido operado a corazón abierto y no está en condiciones de responder nada por su estado de salud”.
“Igual sería interesante pensar quién se ha beneficiado en estos años violando derechos de los trabajadores. ¿Quiénes miraron para otro lado? ¿Quiénes miran ahora para otro lado, cuando el oficialismo local no quiere votar una ordenanza otorgándole licencia a los facturantes? ¿Acaso piensan que esos empleados bajo una relación laboral precaria no merecen el reconocimiento de sus derechos? ¿O debemos pensar, como hacen algunos, que no debe decirse precarizados, sino ‘prestadores’ de servicios, la forma que tiene el poder de nombrarlos para ocultar la relación laboral?”, planteó.
Mostrando una notificación, expresó: “Junto a esto pongo una nota que encontré recorriendo áreas municipales. Está firmada por la licenciada Rosana Tuninetti, de la Secretaría de Salud. Allí se deja muy en claro que los facturantes tienen la obligación de hacer, con 72 horas de anticipación, el trámite para que les reconozcan un día de permiso (y la obligación de presentar certificado). Es decir, que las obligaciones son iguales o incluso mayores que las de los empleados, pero a la hora de reconocer derechos, el poder político se torna mucho más mezquino, en tanto otros miran para otro lado y luego quieren hablar de logros propios mientras los precarizados continúan sufriendo la violación de sus derechos”.