El Gobierno provincial concretó la entrega de aportes de diversos fondos para municipios y entidades. El desembolso del 15% que reclamaban o esperaban los intendentes daría un respiro a las arcas comunales
El Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, a través del director general de Municipalidades, Marcelo Frossasco, concretó la entrega de fondos para obras y con destino de pago a proveedores y representantes de municipios e instituciones del Departamento General San Martín. Además, adelantó que la Provincia depositó ya la primera parte del 15% de los fondos nacionales adeudados, lo que repercutirá favorablemente en las arcas comunales.
Junto al presidente de la Comunidad Regional, Mauricio Pajón (intendente de Ausonia), Frossasco procedió a la firma y entrega de los cheques y certificados por más de cuatro millones de pesos.
“Son varios fondos, pero siempre responden a proyectos presentados por los intendentes, evaluados y de los que ahora tenemos resoluciones”, sentenció el director.
Precisamente en manos de Pajón puso un aporte de 120 mil pesos del “Fondo Permanente para la financiación de proyectos y programas de los gobiernos locales”, con destino al pago de proveedores; otro monto de 650 mil pesos para obras de infraestructura, del Fondo de Desarrollo Urbano, y un tercer aporte por 600 mil pesos, del Fondo Complementario de Obras (“que maneja de manera exclusiva el gobernador”, aclaró Frossasco, “y que en la mayoría de los casos fueron comprometidos en su visita a esas localidades”), para la construcción de un salón de usos múltiples. En total, Ausonia recibió 1.370.000 pesos.
Por su parte, el intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, se hizo presente para receptar el cheque por 60 mil pesos, el que en el mismo acto procedió a entregarlo a Luis Marcus, representante de la Patrulla Rural, ya que ese dinero tiene como fin la reparación de una camioneta de esa entidad.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Etruria, Pablo Corchero, recibió 500 mil pesos del Fondo Complementario, lo que está destinado a la construcción del primer piso del Palacio Municipal.
La intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino, tomó los aportes del Gobierno provincial suministrados por Frossasco: 100 mil pesos del Fondo Permanente, con destino al pago de proveedores (según consta en el comunicado), lo que sería utilizado para combustible y mantenimiento de herramientas y parque automotor municipal. Además, Nicolino recolectó el cheque por 90 mil pesos, de Ayuda del Tesoro Provincial (ATP), destinado a espacios verdes.
En lo sucesivo, la titular del Ejecutivo municipal de Tío Pujio, Nancy Schiavi recibió un aporte de 300 mil pesos del Fondo Complementario para Obras, con el puntual destino de reparación de luminarias del predio del ferrocarril.
En persona
Uno de los principales beneficiados es la Municipalidad de Arroyo Cabral, aunque no hubo representantes presentes, por lo que Frossasco se encargó de aclarar que visitará el municipio que conduce Pablo Alcalino para hacer entrega de manera personal los fondos. Lo mismo, anticipó, llevará a cabo con Silvio Pellico, donde prevé entrevistarse con la intendenta Leticia Allocco.
La administración cabralense recibirá, explicó, un total de 940 mil pesos, correspondientes a tres partidas: la primera por 475 mil pesos del Fondo de Desarrollo Urbano I, para obras de infraestructura; otros 425 mil pesos de la segunda edición (II) del mismo Fondo, y el mismo destino; para un tercero de 40 mil pesos de ATP para construcción del desvío de tránsito pesado.
En el caso de Silvio Pellico, Frossasco llevará 60 mil pesos del Fondo Permanente para la reparación de un minibús.
En ese encuentro, estará sobre la mesa la inclusión de la construcción de la ruta desde esa localidad a la vía provincial número 2 (entre Ana Zumarán y Alto Alegre). “Es la única gran obra vial que resta en el Departamento”, indicó Frossasco, y marcó como ventaja que “ya tiene el proyecto hecho”, a pesar de que no cuenta con una partida precisa en el Presupuesto del año que viene (hace varias proyecciones incluida de la misma manera).
VILLA NUEVA: 500 MIL PESOS Y SERIAN POCO MAS DE 300 MIL EN EL SEGUNDO DESEMBOLSO.
LA PLAYOSA: 130.000 PESOS Y PODRIAN SER OTROS 100 MIL EN LOS PROXIMOS DIAS.
LA LAGUNA: 104 MIL PESOS.
ARROYO CABRAL: 122 MIL PESOS Y SE ESTIMAN UNOS 100 MAS.
TIO PUJIO: 130 MIL PESOS EN EL PRIMER PAGO.
TICINO: 119 MIL PESOS Y MENOS DE 100 LA SEGUNDA.
AUSONIA: 80 MIL PESOS Y ESPERAN CERCA DE 70 MAS.
ETRURIA: 160 MIL PESOS EN ESTA PRIMERA INSTANCIA.
ARROYO ALGODÓN: 100 MIL PESOS POR LO QUE SE PODRIAN CALCULAR 80 MIL MAS.
COPARTICIPACION – El 15% que faltaba: El desembolso que podría “evitar sobresaltos”
Frossasco aseguró que entre ayer y hoy se encontrarían a disposición de las arcas de los municipios el proporcional al 15% que Nación giró a la Provincia por el fallo que dio la razón al Gobierno de Córdoba. “Entre el martes 22 y el martes 29 la Provincia estará depositando en la cuenta bancaria de los municipios el monto correspondiente, aplicando los índices actualizados, lo que será muy bueno a esta altura del año”, dijo el exintendente de Villa Nueva.
Puntualizó que se trata de “189 millones de pesos en total, 109 millones de pesos en las primeras horas y otro fondo de 80 que son de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN), que permitirá que no existan sobresaltos en los pagos de (medio) aguinaldo” y hasta deslizó “ante la posibilidad de un hipotético bono de fin de año, como están solicitando los gremios de los trabajadores municipales”.
En el mismo sentido, el funcionario afirmó que “en el Departamento General San Martín no debería haber municipio que pida ayuda económica (para estas cuestiones), pero de haberlo, si existe y solicitan, y se comprueba que es necesario, estaremos para responder”.
“Siempre dijo el gobernador Juan Schiaretti que ni bien la Provincia dispusiera y tuviera los fondos, inmediatamente los transferiría a los municipios”, defendió.
Los depósitos: Los intendentes calcularon y otros ya pudieron comprobar ayer mismo la transferencia de fondos proporcional a los primeros 109 millones y estimar la cifra de un segundo desembolso.
VILLA NUEVA: $675 mil
Otro de los beneficiados fue el municipio de Villa Nueva y por su intermedio los Bomberos Voluntarios de esa ciudad. Frossasco puso en manos del intendente Natalio Graglia un cheque por 300 mil pesos con destino de pago a proveedores, del Fondo Permanente; en tanto que otra partida de ATP por 375 mil pesos lo tomó y entregaron al presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios villanovense, Antonio López, para contribuir a la compra de un autobomba.
López dijo a un cronista de EL DIARIO que la unidad en proceso de adquisición es de Holanda y tiene un costo total de 850 mil pesos, de los que ya entregaron 400 mil a partir de un aporte no reintegrable del Gobierno nacional.