Tal cual se percibía el lunes, el Tribunal de Penas de la Liga Villamariense de fútbol resolvió que se complete la semifinal entre San Lorenzo y Atlético Ticino, que se suspendió al cierre del primer tiempo por un hecho de violencia, cuando el “Santo” ganaba 3-0.
Cuando finalizaba el primer período, el árbitro Marcos Romera fue agredido físicamente por los jugadores de Atlético Ticino, Gonzalo Bértola y Juan Bianchi, quienes están detenidos por el hecho -ver aparte- y esto provocó la suspensión del partido.
En la resolución del ente penal, además, se dispuso que los 46 minutos restantes por jugarse se dividan en dos tiempos de 23 minutos cada uno, y que el club ticinense debe absorber todos los gastos del partido.
En lo estrictamente futbolístico, San Lorenzo deberá revalidar la importante ventaja parcial (3-0) para asegurar la clasificación a la final del Torneo Clausura, donde ya espera Deportivo Argentino, que eliminó a Yrigoyen en la otra semifinal y va por el bicampeonato.
Anoche, al cierre de esta edición, en la reunión del Consejo Directivo de la Liga local se resolvía la reprogramación del partido; según se adelantó, la reanudación del mismo sería el próximo domingo por la tarde, y ante esto la primera final se postergará una semana.
Ticino, en tanto, jugará en inferioridad numérica (con ocho jugadores), porque sufrió la expulsión de Bértola, Bianchi y Matías Bettiol (los tres quedaron suspendidos provisoriamente).
En otro fallo del Tribunal de Penas, Atlético Ticino recibió la multa por el valor de 200 entradas por los hechos acaecidos una vez finalizado el partido de vuelta de cuartos de final con Alem de Villa Nueva.
A la entidad villanovense, por su parte, se le aplicó la sanción de 100 entradas y solventar la reparación de los daños realizados en instalaciones de la cancha del “Albirrojo”.
Por otra parte, fue suspendido provisoriamente el atacante de la reserva de Silvio Pellico, Adrián Moyano, al ser expulsado por agredir al defensor de Deportivo Argentino, Gastón Tejeda; sumado a eso, el organismo disciplinario solicitó el informe médico y tiempo de reposo clínico del joven jugador del “Lobo”, quien sufrió una triple fractura en su rostro por la agresión.
Para más, también tienen sanción provisoria dos juveniles de sexta división de Universitario y se le pidió el respectivo descargo al club, por la agresión que sufrió el árbitro del partido, Marcelo Mallada.
Un año
En otro punto de la Acordada, se informó la suspensión de un año al delegado de inferiores del Club Universitario, Mauro Beltrami porque, según una nota elevada al Tribunal por el presidente Claudio Martínez, realizó una reunión de inferiores sin autorización y fuera del ámbito de la sede del fútbol local.
Ante esto, al directivo se le aplicó el artículo 246, incisos e y f, que esencialmente expresa la suspensión al dirigente de un club que “no cumpla o desacate” una resolución de la Liga o que “falte gravemente el respeto” a la entidad.
El mismo artículo, vale recordar, se le aplicó recientemente al secretario del Club Alem, Ricardo González, por intento de agresión al delegado de Unión Central, en plena reunión, y que derivó a una sanción de 18 meses.
Los jugadores siguen detenidos
La palabra del fiscal
“Soy el primer interesado en otorgarles la libertad, pero tienen que estar dadas todas las condiciones”. Así lo expresó ayer por la tarde el fiscal Gustavo Atienza en diálogo con EL DIARIO sobre la situación de los jugadores de Atlético Ticino, Juan Bianchi y Gonzalo Bértola, quienes están detenidos por agredir físicamente al referí Marcos Romera.
En cuanto al porqué ambos jugadores quedaron alojados en la unidad penitenciaria del barrio Belgrano, Atienza explicó que así “se produce el traslado más rápido y eficiente para la pericia (psiquiátrica) con personal del servicio penitenciario”.
“Ahora estoy a la espera del informe de la pericia psiquiátrica y esperamos que entre jueves y viernes receptar la declaración de ellos y resolver sobre su libertad”, describió.
En ese sentido, señaló que “aunque no puedo asegurarlo, en principio están dadas algunas condiciones porque tienen radicación, trabajo y familiares, a quienes recibí el lunes a primera hora para explicarles cómo es la situación de ellos”.
También indicó que las pericias psiquiátricas se solicitaron “porque, sin dudas, son referentes públicos como deportistas, en comunidades pequeñas, y también para conocer sobre su imputabilidad”.
Y agregó que los jugadores “además están en infracción por la ley del deporte, la cual agrava la imputación por lesiones leves que tienen por haber agredido al árbitro, que es la autoridad máxima en ese momento”.
Como cierre, opinó que lo sucedido en Las Perdices “es un hecho lamentable y que podría haber sido mucho más grave; estuve viendo material fílmico, había una importante cantidad de gente y la violencia que se genera en el campo de juego puede proyectarse fácilmente hacia fuera, y así haberse producido una batahola infernal”.