
Los jubilados de las fuerzas de seguridad que reclaman por severos desajustes en sus haberes protagonizarán una reunión que se llevará a cabo hoy en un salón de Villa Nueva

Referentes de la Agrupación de Policías y Penitenciarios Retirados de la Provincia de Córdoba llegarán hoy para reunirse con los jubilados de las fuerzas de seguridad que residen en la ciudad y región.
Según pudo conocerse, el encuentro que tendrá lugar a partir de las 10.30 en el Salón Real de Villa Nueva (Deán Funes 510), será liderado por Darío Almada, Claudio Lezcano, Marta Sánchez, Ivonne Pesaresi y Lina Blanco.
Los representantes de la entidad que nuclea a los exagentes se expresarán acerca del conflicto que sostienen con el Gobierno provincial, relacionados con notables descuentos en los haberes jubilatorios.
El grupo que brindará precisiones sobre los pasos que se seguirán en torno a las diferencias que mantienen con el Estado cordobés, también encabezó una asamblea extraordinaria de la entidad de retirados.
Al encuentro concretado en un teatro de la ciudad de Córdoba llegó un contingente de jubilados que se desempeñaron en las fuerzas policiales y como guardiacárceles.
Atropellados
“Es un atropello salarial el que nos están haciendo desde la Caja de Jubilaciones y el Ministerio de Finanzas de la Provincia”, sostuvieron las fuentes consultadas por este matutino.
Cabe recordar que los expolicías y penitenciarios reclaman que sus remuneraciones sean recompuestas ya que los descuentos llegan a ser en algunos casos hasta del 47%.
“Aportamos el 22% mensual en concepto de descuento jubilatorio en el lapso trabajado y nos corresponde cobrar por ley el 85% del sueldo de un personal en actividad y no el 53% que están pagando”, explicaron los impulsores de la protesta.
Vale destacar que días atrás los extrabajadores locales anunciaron el comienzo en la ciudad y la región de una serie de medidas para hacer visible ante la comunidad lo que vienen demandando con nula respuesta oficial.
En consonancia con sus pares de la capital provincial (que desde hace casi 80 días mantienen un acampe en la plaza San Martín), los exintegrantes de fuerzas de seguridad nucleados en la Agrupación de Policías y Penitenciarios Retirados de la Provincia de Córdoba se irán instalando en distintos espacios de Villa María y localidades aledañas para que los vecinos se interioricen acerca de los motivos del reclamo.
Es importante decir que el posicionamiento de los exagentes tiene su fundamento en que, por el sistema previsional en vigencia, los retirados el presente año cobran normalmente, quienes lo hicieron en 2014 y 2015 sufren una merma del 20%, los que dejaron la fuerza entre 2009 y 2013 perciben cifras cercanas al 65% y los retirados antiguos, es decir, anteriores a 2009, cobran el 53% con relación al personal activo.
Los portadores de la demanda de recomposición salarial inmediata aducen que a través de diversos mecanismos oficiales, como decretos y leyes, sus haberes fueron deteriorándose. En esta crítica situación, donde la disminución de los ingresos llega hasta el 50%, se encontrarían más de 17 mil pasivos.
El pedido de proporcionalidad previsional volverá a hacerse fuerte hoy y promete incrementarse en las próximas jornadas si las áreas gubernamentales siguen sin emitir señales que vislumbren soluciones.