Desde las 21 se realizará un recorrido por diversos estilos y danzas de nuestra música popular
A los integrantes de La Callejera le habían “mojado la oreja”.
Cada vez que conversaban con los lugareños más representativos de los poblados o ciudades donde llegaban para actuar, terminaban recibiendo el mismo reclamo: “Ahora los músicos tocan media hora y ya se quieren bajar. Antes, las orquestas entre cuatro a cinco horas seguidas”.
“Y sabés qué, ellos tenían razón”, comenta a EL DIARIO Ariel “Chaco” Andrada, uno de los vocalistas del destacado grupo que se presentará esta noche en Mundo Rojo (avenida Presidente Perón 1576).
Precisamente en dicho escenario plasmarán el proyecto musical, gastronómico y pedagógico que naciera en diciembre pasado, a fin de recoger el guante de aquel legado histórico prodigado por aquellas formaciones que actuaban en los clubes de barrio, entre tablones y tierra mojada, y que tenían como espectadores privilegiados a Andrés Chazarreta, entre otros referentes.
“El gran baile folclórico”, como se denomina la propuesta y que corresponderá a la octava función desde su creación, comprenderá un extenso recital subdividido en tres selecciones. “En la primera, se hará un repaso por los cuatro discos y algunas canciones que no están grabadas todavía. En la segunda, representaremos a las orquestas típicas de antes, desde 1920 en adelante, con cambios de vestuario incluidos y sentándonos en ronda, sin batería y con el maestro de ceremonias Marcelo Jara como invitado. Para la tercera, se vendrá todo lo nuevo”, señalan Andrada junto a Carlos “Prófugo” Lallana, el otro vocalista y vientista.
Durante la velada, los músicos explicarán de qué se trata cada estilo, sobre todo aquellos que no son tan conocidos masivamente, como la tonada, la jota, la cueca, el chamamé, la chamarrita, el bailecito, la huella o el triunfo.
“Nosotros tratamos de hacer los temas a nuestro modo, pero siempre respetando los modismos de cada región. Es decir, si cantás una tonada tenés que hacer un cogollo o si hacés una huella sabés que tiene que haber o una introducción simple o una doble no podés olvidarte de los giros”, acota Andrada. “Nuestro compromiso es tal que, cuando hacemos una chamarrita, cerramos los ojos y creemos que estamos en un bañado de Entre Ríos. O hacemos una jota y creemos estar en Pampa de Achala”, añade.
El grupo se completa con Marcelo Herrera (bajo), Guillermo Herrera (batería), Gustavo Fraire (bandoneón), José Luis Pérez (piano y acordeón), Guillermo Vignolo (guitarras), Virginia Magarzo (violín) y Diego Leguizamón (violín). En la previa actuará el grupo local Los Cuatro Elementos.
Entradas a $100.
a